EPISODIO IV

Señores, estamos bien. Eso dicen las autoridades y los traperos. Estamos seguros, eso dice nuestro super secretario de seguridad que viaja libremente por las calles y avenidas del país y sin escolta. Fíjate, no he visto ningún video donde muestre lo contrario. Estamos boyantes, porque la economía está floreciendo, con fondos no recurrentes es, pero esta floreciendo. Estamos progresando en el cambio de nuestra cultura de trabajo, porque en el pasado mes hubo un récord espectacular en la baja de la tasa de desempleo y un aumento en la tasa de participación. Desde aquí entonces me voy a dirigir para continuar.

Primero, desde hace mucho tiempo he tomado con pinzas las representaciones que haga cualquier agencia del gobierno con relación a las estadísticas. ¿Alguien me puede culpar? Vamos a los supuestos hechos que nos dan; hay una baja en la criminalidad, pero no puedes salir a la calle, ni siquiera a plena luz del día, porque te asaltan o te pegan un tiro. Llamas a un cuartel y no hay policías. Con este cuadro, ¿hay alguien con los pies en la tierra que pueda pensar que esas estadísticas de la policía estan razonablemente correctas? La contestación es no. Así que esa prueba no esta superada para el gobierno.

Dicho sea de paso, en un paréntesis, es una pena lo que pasó en mu pueblo de Naranjito, donde un individuo borracho atacó a tiros a varias personas, de las cuales una murió y tres resultaron heridas. Eso ocurrió cerca de las seis de la tarde. Mano, las seis de la tarde y viene pasa eso. Ya vi que el muchacho que murió tenía hijos pequeños. Es una pena. Me imagino el trago amargo que van a pasar para explicarle a los chicos que su papá ya no va a volver. Muchos años atrás, tuve de cerca, bien de cerca, un caso parecido, y fue bien doloroso. Que descanse en paz y que la familia pueda sobreponerse a este inesperado evento. Al hijo de P**A que hizo eso, se puede pudrir en las mismas pailas del infierno. Sin pena ninguna.

Volvemos al tema. Dijeron que había que cerrar escuelas porque no había matricula suficiente, pero no planificaron bien y para acomodar los muchachos en sus nuevos planteles, los acomodaron en vagones, pagados por fema. Después, los muy brillantes anunciaron que tenían que construir escuelas. Impresionante. Lo más brutal es que las escuelas cerradas las convirtieron en vertederos o las regalaron al mejor postor, o las tienen desatendidas. Y eso es la planta física, porque el problema de los maestros es lo más ilógico del mundo. Tengo menos escuelas y han pasado ya casi dos meses y todavía no hay suficientes maestros, en especial de educación especial. Escuchar todavía por la radio madres y padres responsables que llaman porque en la escuela de sus hijos no tienen las facilidades necesarias. Por eso estamos como estamos.

Pero que podemos esperar cuando Mundi y la estadidad son más importantes que estos asuntos. y falta el más importante.

La salud mental de la población que nos quedamos en esta bella isla es una mierda. En especial después del huracán. En los números que brindó la universidad de Harvard donde incluía las causas de muertes identificadas, sólo mostró que aproximadamente treinta personas se suicidaron en ese periodo. Difícil de creer porque recuerdo que en sólo una semana se quitaron la vida seis personas. Y eso ha sido la tendencia desde entonces, de tres a cuatro por semana. El último caso ocurrió el martes en la noche y en verdad fue trágico.

La causa, hostigamiento laboral. Algo que dado las nuevas leyes laborales aprobadas por esta administración se esta convirtiendo en algo común. ¿O se creen que ese “aumento” en de personas trabajando viene atado a mejores leyes de protección en el trabajo? ¿En verdad creen eso? Primero, y esto me lo puede explicar un profesional de recursos humanos, ¿desde cuándo “trabajar bajo presión es una práctica recomendada de empleo? Lo que eso quiere decir es que le están transfiriendo la irresponsabilidad de una estructura mal hecha por parte del patrono, a los empleados. De que hay que fastidiarse trabajando, eso sí. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. ¿De qué le sirve un empleado con un estrés continuo a una empresa? Vuelvo y digo, no es llevarlo a nivel de algunas agencias de gobierno, pero todo tiene su límite.

Segundo, y el muchacho lo explicó en su carta suicida, siempre ponen a un morón de paracaídas a supervisar labores de las que no tiene ningún o poco conocimiento. Y son los primeros hostigadores. No saben nada, pero se las saben todas. Lo peor de todo, no escuchan. Como siempre tienen la razón, pues tienen la limitación de que las cosas están mal o están como ellos las ven. También tienen una facilidad de lamberle el ojo a los jefes que ustedes ni se imaginan. Son los que llevan y traen. No hacen nada, pero son excelentes para el bochinche. Y eso sobrecarga a los empleados que se levantan todos los días a ganarse lo que se van a comer y lo que tienen que comer sus hijos. Pero en este país se premia la ineptitud y por desgracia, en ocasiones termina como termino ese muchacho. Pero estamos bien.

Eso querían, eso tienen.

2 thoughts on “EPISODIO IV

  1. Tienes toda la razón con relación a los delos patronos y supervisores. Yo creo que todo supervisor debe tener una certificación que indique que tiene alguna capacidad para llevar a cabo ese trabajo. Porque acomodando a los amigos no se resuelve mucho. Por otra parte, ya vemos que aún faltan maestros en las escuelas y van a reclutar 400 enfermeras. Cuál es la finalidad??

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.