Introducción:
Si alguna vez pensaste que los reality shows eran lo más entretenido que la televisión podía ofrecer, es porque no has prestado suficiente atención a la política puertorriqueña. Aquí no necesitamos guionistas, los políticos hacen el trabajo solos, superando cualquier novela de intriga, comedia o terror. Creo que por eso existen “Los Rayos Gamma”. Silverio no tenia que hacer mucho para hacer que el pueblo se riera de las bestialidades que hacen nuestros politicos, empezando por los gobernantes de esta bendita isla.
El Capitolio no es sólo la sede del poder legislativo, es el set de grabación de una tragicomedia perpetua, donde cada cuatro años los actores cambian de butaca, pero el guion sigue siendo el mismo: promesas vacías, corrupción descarada y un cinismo que haría abochornar hasta al pillo más pillo de la historia universal del universo.
Pero, eso querian eso tienen.
Los Ilusionistas de la Economía
Houdini es un nene de teta al lado de los politicos boricuas. Cada campaña electoral nos trae un espectáculo digno de Las Vegas. Políticos de todos los colores prometen que transformarán la isla en un paraíso económico. Para ellos, si son electos, vamos a vivir en Disney. Que si “vamos a traer empleos”, que si “reduciremos la deuda”, que si “invertiremos en educación”. ¡Magia pura!
Antes de estar en el poder tienen las soluciones para todos los problemas. Pero una vez en el poder, el truco maestro se revela: el dinero desaparece y los fondos públicos encuentran un camino misterioso hacia cuentas privadas de los “amigos del alma”, contratos sospechosos que nunca terminan y proyectos fantasmas que estan años y no se completan.
Y no se preocupen, vivimos en Disney. Eso querian, eso tienen.
El Bipartidismo: Una Elección Entre Lo Mismo y Lo Mismo
Cada cuatro años, nos venden la misma fantasia electoral: dos partidos principales que se turnan para seguir hundiendo el barco. Aunque en estas útimas elecciones, el que quedaba último, quedó segundo. El segundo, quedó tercero y los ladrones de la maquinaria, felices. Divide y vencerás. Porque lo tenían claro desde el día uno; no son los mejores, pero si la competencia se dividia, ellos ganaban. Sin olvidar de la campaña de los “malditos comunistas que nos iban a quitar todo.
Para eso existe Trump y Elon Musk. Para quitarle a la gente lo que tiene. Y que yo sepa, ellos no son comunistas.
La gente vota, ilusionada con el “cambio”, como si cambiar de verdugo hiciera más suave la ejecución. Y los partidos emergentes, aunque intentan romper el círculo vicioso, terminan atrapados en el sistema o divididos por egos que harían que hasta Narciso se sintiera humilde.
Por lo que veo, la única solución por parte de los grupos contrarios es unirse, pero eso no va a ocurrir. Y en teoria, eso terminaria siendo otra especie de “bipartidismo”. Lo peor es que, los partidos emergentes, terminan pareciendose o siendo tentáculos del partido en el poder. ¿Estoy en lo correcto, BABY?
Eso querian, eso tienen.
Infraestructura: Construyendo Sueños, No Carreteras
Las carreteras de Puerto Rico son un reflejo de su política: llenas de boquetes, sin señales de transito o semáforos, y en constante reparación, como la 30 y el expreso Luis Ferré (pero nunca terminadas).
¿Y qué decir del sistema eléctrico? LUMA nos tiene agarrados por las pelotas gracias a un contrato leonino, diseñado por los abogados de LUMA y pasado por el roto del culo de los funcionarios del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Pasamos de ser la “Isla del Encanto” a “Villas de Apagonia”.
Con que a LUMA o a GENERA se les ocurra decir que va a haber un relevo de carga, NOS JODIMOS. A ellos le importa un carajo como se afecte la poca calidad de vida que nos queda a la gente de a pie. A sus directivos no les importa porque viven fuera de la isla o cobran con cojones para que su bolsillo se les afecte. Asi que, querian privatización, COJAN PRIVATIZACION.
Eso querian, eso tienen.
La Joya de la Corona: El Estatus Político
El debate sobre el estatus es la mejor estrategia de distracción jamás creada. Estado Libre Asociado, estadidad, independencia… cada bando repitiendo los mismos argumentos desde hace décadas, mientras la realidad sigue igual. Mientras sigamos en quiebra, la estadidad no va a llegar. Y los estadistas inteligentes lo saben. Quizás por eso, muchos con estadistas, pero no son PNP. Porque estan consientes de que la estadidad, con el grupo de truqueros que estan en ese partido, NUNCA va a llegar. Chupense esa a lo que le mondo la otra.
Los populares quieren vivir un estatus que la Ley Promesa y la Junta de Control Fiscal le desboronó en pedazos. La realidad que ellos no quieren aceptar; SOMOS UNA MALDITA COLONIA. Y el problema es que el nieto de la monarquia no va a hacer mucho para cambiar eso. No les conviene. La ironia es que, a los PNP no les conviene tampoco que se resuelva el asunto. De eso viven y pueden robar a rienda suelta.
Los independentistas son seres de un gran sentido de superioridad. Ellos son los mejores en todo. Y es cierto, en estas elecciones tuvieron un crecimiento exponencial pero, no lo hicieron solos. Y ahi es que viene el problema. Usaron a un grupo y cuando cumplieron sus objetivos, los tiraron a un lado. ¿En verdad ellos creen que tienen en el bolsillo un 31% del electorado? Si asi lo creen, yo quiero de lo que ellos fuman.
En Puerto Rico, el estatus es el truco perfecto: la gente discute sobre lo que “podría ser” en vez de exigiendo soluciones para lo que “es”. Mientras tanto, el Congreso, en union a nuestros politicos nos da palmaditas en la espalda, migajas para sobrevivir, para seguir viviendo del mantengo, para que los que reciban las ayudas continuen vendiendo su conciencia. Obviamente, los más beneficiados con esas ayudas son los riquitillos de Montehiedra, Garden Hills, Los Paseos y La Parguera, entre otros
Y muchos ilusos continuan esperando el milagro de la definición política. Y eso, por ahora, no va a llegar.
Sigan en Lalalandia. Porque eso querian, eso tienen
¿Esperanza o Resignación?
A pesar de todo, el puertorriqueño sigue adelante. Con memes, con sátira, con baile, botella y baraja y con una resiliencia que roza lo absurdo. ¿Será que algún día despertaremos de este eterno marasmo político? No sé. En realidad, no creo.
Pero por ahora, prepárate para la próxima temporada de este reality show, con el episodio llamado “Los primeros 100 días de JGO”. Porque como todo buen programa de televisión, la política puertorriqueña nunca deja de sorprender. Y casi siempre, es para mal.
Pues eso querían, eso tienen.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados. También puedes escribir tus comentarios al correo electrónico esoqueriasesotienes@gmail.com. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com. Gracias por su patrocinio.