EPISODIO LVII

4 DE DICIEMBRE DE 2018

Introducción

Recuerden mañana, miércoles, 5 de diciembre a las 10:00 am frente a Fortaleza la parrandita que le tienen los dentistas a Kid Ricky.  Mientras tanto, hay que chavarse cuando uno comienza el periodo navideño con una monga que no se quiere ir.  Mientras más medicamentos que uno se toma, más tarda en irse la enfermedad esta. Así no se puede pedir la estadidad.

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa

Hoy le voy a dedicar una página, quizás un poco más, a la carta que le envió la Hermandad de Empleados Excentos No Docentes (HEEND) a Lin Manuel Miranda con relación al peligro de que la presentación del musical Hamilton no se celebre en las fechas pautadas en el teatro de la UPR en Río Piedras.

Vamos a estar claros, las uniones tienen una función dentro del ambiente laboral.  Se supone que busquen el mejor ambiente y mejores beneficios para sus miembros.  De la misma forma, deben ser fiscalizadores de éstos para que cumplan su labor y se pueda ser más eficientes en sus funciones. En esa segunda es donde todas fallan. Les encanta pedir, pero en muy pocas ocasiones se les exige a sus miembros que cumplan con su parte.

Dicho esto, el escrito de la HEEND es una amenaza directa.  De eso no cabe duda.  En el primer párrafo se refieren a que los trabajadores no tienen responsabilidad de la crisis que estamos viviendo y difiero.  Todos tenemos responsabilidad y más las uniones, que se banderizaban con quienes más le ofrecieran y les daban el voto.  Así que, empezando por ahí, están errados.

En segundo lugar, se refieren a que todo lo malo que esta pasando en la universidad es por las imposiciones de la JCF, y vuelven a estar errados.  Por si no se acuerdan, los primeros ataques a la institución vinieron de Kid Ricky y de todas las administraciones anteriores que no hicieron mucho por el bienestar de la universidad.  La Junta está ayudando a que se destruya la universidad, eso es correcto.  Pero quienes tienen los entes infiltrados para terminar ese trabajo es la administración.

Pero eso querían, eso tienen.

De que la administración de la universidad no respeta los acuerdos de los convenios, eso no es nuevo.  En todas las administraciones, rojas y azules, lo han hecho. En algunas ocasiones han sido exitosos defendiendo los derechos, pero en otras, le han vendido el alma al demonio. En esta etapa en la que estamos, esos deslices pueden ser sacados en cara muy fácilmente.

Los últimos dos párrafos es donde considero que botaron la bola.   Señores, la amenaza directa es que van a hacer todo lo posible por boicotear las presentaciones.  Hay formas de protestar y hay formas de protestar.  Todavía recuerdo el día en que se anunció que Lin Manuel iba a presentar la obra, cuando una estudiante le recriminó eso.  ¿C*ño, qué quieren?  ¿Qué se le lleve a la Inter o a la Ana G. Méndez?

El dichoso teatro estuvo cerrado cerca de diez años y cuando van a hacer algo que vale la pena, pues entonces viene la gente que quiere vivir en el status quo, le resaltan las limitaciones mentales.  Por si no lo saben, esos son fondos que le entran a la universidad, que tanto lo necesita.  Además, no se están ganando ni el apoyo ni el respeto de quienes ustedes quieren que los apoyen.  Están peores que los policías en las manifestacionesde pueblo.

Hay que ser bien corto de mente para hacer esa estupidez.  Cuando los esfuerzos de la lucha van a la destrucción de personas no relacionadas y a la autodestrucción, pues tienen se tiene que evaluar quienes están tomando esas decisiones. Porque quizás, y sólo quizás, no lo estén haciendo por el beneficio de la institución, si no para un beneficio personal.

Si vas a atacar a alguien, pues entonces ataca al atacante.  Busca sus debilidades y atácalas.  No busques daño colateral gratis.  Mañana, además de la parranda de los dentistas, pues la HEEND va a ir a protestar al departamento del trabajo y a la oficina de la junta.  Deberían hacer más desde ese campo de batalla.  La universidad que esta finita en toda su operación, no necesita sabotajes internos.  Ese es mi punto de vista.

Con relación a lo que dicen en la carta, se deben olvidar de eso.  Deben reevaluar las estrategias porque si siguen pensando como en las protestas de los 80 y 90, no vamos a ningún lado.  A los estudiantes, lo mismo.  Cuando tus estrategias son malas, son malas.  Punto.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo.  Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.