14 de enero de 2019
Introducción
No sé si la promoción de Jimmy Fallon relacionada al musical de Hamilton va a beneficiar o perjudicar a la isla. Por lo que vi, se fue a Viejo San Juan con el conejo, se tiró un “selfie” en las sombrillas, hizo un segmento del programa con la capa de ozono, visitó la fortaleza para darle gusto a Kid Ricky y darle lo que le gusta, entretenimiento. Hay que recordar que Puerto Rico no es solamente la capital. Hay otros muchos lugares que son hasta más espectaculares que el área metropolitana.
Le regalaron un cuatro, que va a hacer menos que lo que ha hecho Sting cuando le regalaron uno hace cuchucientos años. Se fue a Piñones a comer alcapurrias, bacalaitos, mariscos y otra comida que ni siquiera el procesador de palabras reconoce y me las marca como erróneas. Si no acostumbró su estómago a nuestra gastronomía, espero le hayan llevado varios potes de carbonato de calcio para minimizar el riesgo de accidentes.
Ya veremos el martes, bueno, acá es miércoles en la madrugada, que sale el programa. Me imagino que si van a salir muchas cosas espectaculares, porque tenemos muchas cosas espectaculares. Nuestro problema no es lo que tenemos y no es lo que nos falta. Nuestro problema es que los que hemos electo para que dirijan nuestros destinos en los últimos cuarenta años no han hecho lo que tienen que hacer. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Concluyo mi caso.
Pues eso quisimos, eso tenemos.
Nuestro plan es VITAL.
La semana pasada el gobernador celebró que el gobierno de los Estados Unidos le aprobó el nuevo plan de la reforma de salud, que desde noviembre se llama VITAL. En realidad, el trabajo de los relacionistas públicos en funciones gubernamentales son una maravilla. Plan VITAL. La salud es vital, así que su juego de palabras es espectacular.
El plan comenzó en noviembre, pero sin fondos, porque no estaba autorizado por el departamento de salud federal. La administración actual, no aprendiendo de los errores de sus antecesores, pues diseñaron un sistema de salud con las mismas deficiencias fiscales que el anterior. Pero estuvieron dos meses sustentado el plan con fondos estatales. Dije sustentado, no pagando.
Y no incluí el término pagando por una sencilla razón. No le estaban pagando a los proveedores. Para los que siguen este blog, conocen la historia. En resumen, comenzaron el plan sin contar con los proveedores, no había contrato que les indicara sus honorarios. Cuando se enteraron, eran tarifas ridículas. Entonces, existía el agravante del oligopolio por parte de las aseguradoras en donde se ponían de acuerdo para pagar muy poco de lo que recibían del gobierno, entre otros detalles.
No había contrato, pero se les exigía a los médicos dar servicios. Eso es culpa de Hipócrates. Cuando cobraban por sus servicios? Todavía están esperando, aunque si le preguntan al departamento de salud, todos han cobrado. Recuerden, una mentira se dice muchas veces y se vuelve realidad. Al menos para quien la dice. Todo es cuestión de percepción.
Pues eso querías, eso tienes.
Estoy seguro de que si algún médico que este dando servicios del plan me va a desmentir. Eso espero. Porque eso quiere decir que las cosas están mejorando. Estoy seguro que un médico administrador de sala de emergencia me va a desmentir. Estoy seguro que un cardiólogo me va a desmentir. Estoy seguro que un optometra me va a desmentir. Estoy seguro que un dentista me va a desmentir. Es más, ese grupo más todavía porque me van a decir que le aumentaron las tarifas que estuvieron congeladas por 25 años. Que estoy hablando de más. Y si eso es así, pues que bueno.
Pero si no es así, el departamento de salud esta gastando fondos en una limpieza de cara de un sistema que aunque le cambien el nombre, es la misma porquería. Quien no aprende de la historia, esta destinado a repetirla.
Pues eso querían, eso tienen.
Para seguir los episodios puedes suscribirte a la página con tu correo electrónico. Cada vez que se publique un nuevo episodio, el sistema te avisara. Estas invitado a comentar sobre la opinión del tema del tema. Si te gusta el episodio, dale al botón de ‘LIKE”. También puedes acceder a la página desde Facebook en Eso Querías, Eso Tienes.