3 de julio de 2022
Introducción
¡Saludos! Y bienvenidos a esta nueva edición del blog menos leído en la historia de WordPress, “Eso querias, eso tienes”. En la edición de hoy, vamos a explicar la forma burda en la que el gobernador de esta cochina colonia, engañó al 33% de la población cuando en la campaña para el puesto se iba de culo prometiendo que el servicio de energía eléctrica no se iba a ver afectado adversamente por la privatización.

Al contrario, que debíamos tener la confianza de que, con las eficiencias que la nueva administradora, LUMA, lograría, pues los aumentos en lo que fuera, ya fuera combustible u otros imprevistos, serian absorbidos y que serian transparentes en nuestras facturas. Nada mas lejos de la verdad. La cogía de pendejo ha sido tan grande, que desde el día uno, el gobernador ha sido fiel defensor de LUMA. Al igual que hizo con la Junta y con todo lo que ha sido perjudicial para la gente que trabaja en este país.
Pero ese era el gobernador que ustedes querían, eso es lo que ahora nos tenemos que chupar.
¿Cuánto ha subido la energía eléctrica en Puerto Rico?

Bueno señoras y señores (así porque no me voy a poner a escribir con la estupidez esa del leguaje inclusivo), primero que todo, hay que recordar que la innovadora compañía LUMA, cobró por “aprender” del negocio, algo que obviamente no hizo, un montón de millones de dólares. Ahora que lo miro de otra forma, si aprendieron algo; A ROBAR. Antes de hacer una transacción, de haber cambiado un poste, un transformador, un foco y un fusible, ya estaban jartitos de billetes, gracias a la administración de Wanda Vázquez y de Pedro Pierluisi.
Entonces, como buenos políticos, dijeron que no iban a pedir aumentos de tarifas en por lo menos tres años. No pasaron tres meses cuando pasó lo inevitable. Me parece que la línea de tiempo en Canada es distinta a la de Puerto Rico porque ellos tienen periodos de tiempo más rápidos. Y han pedido aumentos como gusto y ganas le ha dado. Lo peor de todo es que la estúpida mal llamada “Comision de energía” se los ha concedido todos. Hubo uno o dos que no les dio la cantidad que pedían, pero de siete aumentos, al menos cinco han sido íntegros, como lo pidió LUMA.

Por lo tanto, en los próximos párrafos le voy a tratar de explicar, de forma general y sin complicaciones, la clavada que nos están dando, para pagarle cantidades bestiales a los ejecutivos de esa compañía que nos iba a “salvar del abismo”, pero que nos esta enviando directamente al precipicio. No solo a los individuos, también a la economía del país, porque no va a haber compañía seria cuerda que quiera invertir en un país donde hacer negocios es una mierda. Y comenzamos.
Es diciembre del 2020 y Eddy Aquino pagaba en su casa la friolera de $100 de electricidad. Pues ahí LUMA pidió su primer aumento de 4.7%, lo que significó que su factura aumentara a $104.70. Ya ahí perdió un almuerzo de sanwichito. Pero agárrense, que lo que viene es más interesante.
Para el mes de marzo de 2021, LUMA pide otro aumento, esta vez de 8.4%. Aquí me van a decir que la factura aumentó a $108.40 y se equivocaron, porque la base no es $100.00. La nueva base era de $104.70. Lo que significa que el aumento para el bolsillo de Eddy es de $113.49. Lo que representa un aumento real de 13.49% contra lo que estaba pagando en diciembre. Pero no se alarmen todavía, porque esto continua.

En el mes de junio de 2021, volvieron a aumentar la tarifa, ahora en un 7.6%. Este aumento para Eddy representa que ahora, en vez de pagar $113.49, le tocó pagar $122.12. Eso sin contar que haya tenido un aumento de consumo, porque si eso ocurrió, entonces se lo chupó la bruja. De la única forma que se salvaba de pagar más era que consumiera menos. Ya le estaba pasando por la mente dormir con el abanico de pedestal en vez de con aire acondicionado. Pero eso continua.
Ya en septiembre de 2021, porque las ineficiencias que causaron apagones gigantescos, y sin que una tormenta nos hubiese tocado, pues eran tan grandes que hacían que ellos perdieran dinero y el consumidor lo tenia que subsidiar, pues le otorgaron otro aumento. Esta vez de 16.4%. Desde ahí los aumentos fueron en doble digito y sin pena ninguna. La clavada sin vaselina y sin ningún pudor empezaba en ese trimestre. Lo que quiso decir que, la factura que originalmente era de $100.00, ahora pasó a ser de $142.15. Veinte ($20.00) pesitos más que el trimestre anterior y $42.15 más que al comenzar el año. Así que, ráspense esa, a los que le mondo la otra.

Ya vieron que el año concluyó con un aumento real de 42.15%. Y eso, que El pendejo de Pierluisi dijo que la luz no iba a aumentar. Recuerden eso, porque si no, Puerto Rico, que ya tiene el titulo gano del país más pendejo del mundo, volverá a revalidar.
Pero como cada trimestre, LUMA volvió a pedir aumento para cubrir su ineficiencia y, para enfatizar, pagarles a sus ejecutivos. Pues la comisión le autorizó en enero del 2022 otro aumentito de 16.8%. En este punto, ya Don Eddy estaba recordando su apellido, porque aquí no se puede vivir. El servicio pésimo y el costo por las nubes. Ya en este punto, estaba pensando largarse a la Republica o a alguno de los estados, porque los políticos y la corrupción están convirtiendo a la “Isla del Encanto” en la “Isla de los Espantos”. Ahora, con ese aumento, la factura le subió a $166.03. Eso ni el aumento en el salario mínimo lo cubría.
Pero como eso a los políticos y a los ejecutivos de LUMA no les importa porque su salario esta asegurado, pues entonces, para el mes abril de este año volvieron a pedir otro aumento. Esta vez de 13%. Y esa factura que hace dieciséis (16) meses era de $100.00, para ese trimestre pasó a ser de $187.61. Ya ahí se jodieron las botellitas de vino y los gustitos. Esta brutal que, en 16 meses, el servicio eléctrico de esta isla hubiese subido en casi un 88%. Pero acostúmbrense.

Eso querían, eso tienen.
Y, por último, pues el primero de julio entró en efecto el mas reciente aumento aprobado para que LUMA pueda seguir robando. Esta vez de 17.1%, en lo que aumentaría esa factura que en diciembre del 2020 era de $100.00 y que el trimestre pasado fue de 187.61 de ahora en adelante, en los próximos tres meses, va a ser de nada más y nada menos que de $219.70, lo que representa un aumento de aproximadamente un 120% en menos de dos años. ¿Esa es la privatización que querían? Pero hay algo que es mucho más triste.
Porque esos mismos que apoyaban la privatización y decían que la Autoridad y la Utier eran unos pillos y que no sabían hacer las cosas, son los primeros que están migrando a sistemas solares. Obviamente, a ellos no les va a importar porque, después de todo, lo que pase con LUMA no les va a afectar. Es como los políticos con el departamento de educación. No les importa lo que ocurra con en sistema porque ninguno tiene a sus hijos en una escuela pública. Eso es pecado. Lo mismo pasa con el sistema eléctrico. ¡Que se joda! Después de todo, cuando terminen de chupar de la teta del gobierno van a estar independientes del sistema o van a estar en alguno de los estados disfrutando la estadidad y dejando el país que juraron defender hecho una mierda.

Dicho sea de paso, Don Eddy que era de la clase media al comenzar el 2020, ahora es un indigente gracias a los aumentos de todo y la poca calidad de vida que el país ofrece.
Eso querían, eso tienen.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados. También puedes escribir tus comentarios al correo electrónico esoqueriasesotienes@gmail.com. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com. Gracias por su patrocinio.