EPISODIO XXXII

5 DE NOVIEMBRE DE 2018

Introducción

Vivo en un país donde “nunca” hay dinero para los asuntos importantes, pero cuando los huevos se ponen a peso, pues milagrosamente los fondos aparecen. Así no se puede pedir la estadidad.

En el día de ayer, el comisionado de seguridad y el gobe anunciaron con bombos y platillos que habían identificado unos fondos de “economías fiscales”, para dirigirlos para la compra de motoras para la policía y camiones de bomberos. Eso ocurrió dos días después de que, también milagrosamente, aparecieran unos fondos para mantener a cuarenta y cinco bomberos que iban a tener que prescindir de sus servicios porque no les podían pagar. Espectacular.

En primer lugar, el gobe está desarrollando una estrategia interesante de hacer conferencias de prensa los domingos en la mañana. Será para que no le den mucha cobertura o para que la gente de a pie no le haga mucho caso a lo que dice después de haber pasado una noche buena (dicho sea de paso, bienaventurados a los que la tienen).

En segundo lugar, el dinero lo sacaron del sistema 911. Del mismo sistema que en semanas anteriores los medios informáticos se ha denunciados que no tienen ni operadores. De ese sistema que tú y yo pagamos todos los meses en la factura de teléfono para que sobreviviera, porque la estructura gubernamental no lo ha podido hacer. O sea, policía y bombero que me lee, ustedes tienen motoras y camiones nuevos gracias a nosotros y a ustedes mismos, porque el gobierno no les esta dando nada. Piénsenlo.

El conglomerado que agrupa las agencias de seguridad en este lindo y hermoso terruño no sirve, no tiene cabeza. Desde el comandante en jefe hasta el que limpia en los cuarteles, o no sabe lo que esta haciendo o esta tan desganado por las condiciones en las que esta trabajando que ni le importa lo que pase. Así no se puede tener un país seguro. Aunque esa no es la razón principal por la que la delincuencia en este país está por la libre.

Escuelas

Voy a hablar de las escuelas, pero antes, aunque esta relacionado, la salud mental de los ciudadanos de Puerto Rico es una soberana mi**da. ¿Eso le importa a los que se supone que les importa? Tal parece que no. Todas las semanas se suicidan mínimo tres personas, y eso es siendo conservador, porque a veces hay días que se suicida ese mismo número de personas. Hay mucha promoción de una oficina de que, si se topan con un caso así, o si estas en una depresión de madre, puedes llamar. Y no es que este mal esa iniciativa, pero vuelvo y digo, están trabajando con las hojas, cuando las raíces están podridas.

¿Cuál es el verdadero problema de los males sociales que llevan como consecuencia la criminalidad, la depresión, entre otras cosas? Pues considero que la falta de educación y los recursos dirigidos a este asunto tan importante en la sociedad es el verdadero problema. Si hay otro, me lo dicen. Vamos por puntos.

Mientras más educados son los países, mejor calidad de vida tienen. Y no estoy diciendo de la calidad de vida de tener dólares y ser mega, super, duper millonario. Me refiero a la calidad de vida que en un principio te lleva a ser respetuoso, tener un conocimiento que te haga emprendedor, tener unas bases fundamentadas para poder debatir ideas. Eso en este momento nuestro sistema de educación no lo provee. La alta jerarquía del departamento de educación tampoco promueve el respeto a los que trabajan para ellos. Aunque hay que estar claro que el respeto y los valores son responsabilidad exclusiva de los padres, pero el patrono de estos maestros no le proveen las herramientas necesarias para poder hacer su trabajo.

Par de semanas atrás, hubo un altercado entre un maestro y un estudiante que era de “educación especial”. El resultado del incidente, sacaron al maestro. Algo que salió a relucir que los estudiantes, bien buenos ellos, de ese salón, lo tenían planificado. ¿Hubo algún apoyo de los directores, los compañeros de trabajo, los directivos de la región o de la princesa? No lo creo, no ha salido nada por los medios. El maestro botado y el estudiante haciéndole la vida de cuadritos a otros maestros. Y en esa escuela, todos los estudiantes son tan buenos que, después del incidente con el maestro, había peleas entre estudiantes todos los días. ¿Y el departamento de educación? Bien, gracias.

Eso querías, eso tienes.

Después fue el caso de una maestra de una escuela de la corriente no regular que se suicidó pegándose fuego. Señores, para pegarse fuego hay que estar bien mal. Ahí el sistema de educación volvió a fallar. En su carta suicida ella explica que había pedido traslado, pero nadie la oía, nadie la escuchaba y todo el mundo ignoraba su reclamo. Pues pasó lo que pasó, y el departamento se lavó las manos diciendo que ellos no habían recibido nada. Ahí hay un problema mayor que desde el cierre de las escuelas esta pasando y la princesa Keleher no ha hecho nada para contrarrestar ese pequeño problema. ¿Y el departamento de educación? Bien, gracias.

La semana pasada, en una escuela en San Juan, los maestros denunciaron que se sentían intimidados e inseguros por las amenazas de los estudiantes. ¿En ese punto estamos? Donde un maestro no puede ir a hacer su trabajo, que es a educar a quienes se supone que son el futuro de este país. Según el reportaje, todo el mundo sabe lo que esta pasando, pero nadie hace nada. Bueno, van a hacer cuando un maestro le de contra el piso a un estudiante, o un estudiante apuñale o le dispare a un maestro y a varios de sus compañeros. ¿Quieren que el sistema educativo de Puerto Rico se parezca al de los Estados Unidos? Pues en ese punto vamos por buen camino. ¿Y el departamento de educación? Bien, gracias.

Eso querías, eso tienes.

El problema es que la reestructuración de Keleher esta mal. ¿Querían ver un salario de $250k por la borda? Pues ese es uno, aunque hay varios más. La restructuración tenia que empezar en los mogules que están en las oficinas administrativas, que puede ser que sepan de educación, pero mayormente están en su posición por razones políticas. Y eso es así en todas las administraciones. No hacen mucho (por ser condescendiente y no decir que no hacen nada), pero cada vez que sube una administración ponen a sus pega-pasquines y cuando cambia, se ruedan de la sillita y ponen a otros pega-pasquines. Rojos y azules son lo mismo.

Otro problema que están teniendo las escuelas son los directores. Hay muchos directores buenos que están pendientes a todo lo que ocurre en la escuela. Pero hay otros, que caen dentro del grupo de los administrativos, que son nombrados por razones políticas. Uno se da cuenta cuando en esas escuelas hay un berenjenal, nada funciona, los problemas son eternos. Los maestros le llevan situaciones o hacen peticiones y, por incompetencia o sólo por joder, no hacen nada. Cuando explotan los problemas son los primeros que se sienten mal por lo que ocurre, pero nunca admiten que metieron la pata. Pero no se pueden mover porque son están ahí por un favor político.

El dinero no llega a los estudiantes porque se queda allá arriba. No me vengan a decir que un presupuesto de millones y millones y millones de dólares no da para una educación de diez estrellas a los muchachitos. Pero no, lo que llega son migajas. Cada década la educación se deteriora.

Pues eso querías, eso tienes.

Keleher apareció cuando estaban instalando las cámaras de seguridad. Vamos a ver si eso funciona. Después apareció cuando anunciaron que estaban comprando libros nuevos. ¡Wow! Algo que se supone que está en su descripción de trabajo y en las obligaciones de la agencia que dirige. Después la contratación de enfermeros y trabajadores sociales. Que yo recuerde, cuando yo estaba en la escuela había trabajador social, orientador, en una de las escuelas había enfermera y en otra de las escuelas no era necesario, porque el CDT estaba al lado, es más, en la misma entrada.

En un aparte de historia, esos CDT existían para la década de los 70 y 80 y en los 90 desaparecieron para hacer un mejor sistema de salud. El tiempo ha dicho que ha sido todo lo contrario. De los errores se supone que se aprenda, pero ni el gobe (aunque lo haya hecho su padre) ni mi pueblo lo hace.

Pero por eso tú votaste. Así que eso querías, eso tienes.

Volviendo a la princesa, no ha aparecido para hablar de los casos que están ocurriendo en su departamento y cual es el plan de acción para contrarrestar esta barbarie. Después de todo, la culpa la tiene la junta y Yulín.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.