EPISODIO XLVIX

26 DE NOVIEMBRE DE 2018

Introducción

Por lo menos esta semana, voy a hacer unos episodios cortos.  No sé si fue porque la semana pasada desarrollé unos bastante voluminosos, además de que el fin de semana lo tuve lo suficientemente ocupado como para poder ver lo que pasaba y para poder tomar un descanso.  Así que los que pensaban que había tomado unas minivacaciones, pues debo informarles que eso para mí no existe.

El cansancio es cosa mala.  Tanto físico como mental.  La diferencia es que el cansancio físico lo puedes contrarrestar durmiendo y descansando por par de días.  El cansancio mental no se arregla ni se corrige tan fácil.  El cansancio mental se puede esconder.  El cansancio mental se puede disimular.  ¿Quién no recuerda a Robin Williams?

De más esta decir que era uno de mis actores favoritos.  Tenia una facilidad para hacer reír a un auditorio, aun sin decir una palabra.  El genio de Aladín no fue hecho por los escritores de Disney.  A él le dieron la idea, él desarrolló los parlamentos y entonces fue que los que hacen la animación hicieron el personaje.  El otro de sus papeles por el que siempre se va a asociar es el de Mrs. Doubtfire.  Sus papeles cómicos y su personalidad publica era sólo una máscara para la sociedad. La depresión se lo estuvo comiendo todos los días de su vida, hasta que pasó lo que pasó.

Estos últimos años en Puerto Rico, la cifra de personas que se suicidan esta super alta.  ¿Cuáles pueden ser las razones?  Hay muchas.  Familiares, económicas, sociales y muchas otras.  En este país si no te matan, te suicidas.  Y si eres mujer, te pueden dar par de tiros y puñaladas.  Socialmente estamos jodidos.  Pero la gente se preocupa más por las ventas de viernes negro y Bad Bunny ligándose a Natalia.

Por eso estamos como estamos.

Mientras la gente no tenga trabajo, va a estar en depresión.  Mientras la gente no tenga oportunidades, va a estar en depresión.  Mientras la gente pida ayuda y no la encuentre, va a estar en depresión.  Y no digo de la ayuda que anuncian a cada rato de una línea, porque la gente con los resultados que ha habido, no creo que llamen mucho.

Lo más que me preocupa es que salió publicado que las estadísticas de la policía indican que hay tres suicidios menos que el pasado año.  Ya este año llegaron a los doscientos (200) casos.  Siempre he mencionado que esas estadísticas en especifico hay que cogerlas con pinzas.  Lo que no entendí es que el pasado año fueron los huracanes y sé que después de los huracanes la salud mental boricua es una mierda.

Pero eso fue en el mes de septiembre.  Puedo creer y porque lo he leído, que después de los huracanes se suicidaban tres al día.  Eso estaba super mal.  La situación y la razón por la cual no me cuadra es que en lo que va de año esas cifras de al menos cuatro o cinco por semana no bajan.

¿Lo que entonces me quieren decir es que antes de los huracanes estaba pasando lo mismo?  De que la gente se suicidaba, sí, pero que yo recuerde no a ese ritmo.  ¿De que todas las mañanas uno se levanta y piensa las razones por las cuales no se debe poner una soga de corbata?  Eso es lógico.  Los que han convertido a este país es una basura para vivir, pues no les importa esas estadísticas.

Nada, pues eso quisimos, eso tenemos.

No todo el mundo puede salir de Puerto Rico a buscar buenos servicios médicos y mejor calidad de vida.  Hay gente que construyó el país que tenemos, y cuando necesitan de los servicios que ellos mismos diseñaron, arrancan porque no confían en el sistema.  ¡Que mamey! Pero, todavía quedamos varios pendejos que pensamos que esto se puede arreglar.  Pero es una ironía que mucha gente que defiende el sistema, cuando las cosas se ponen apretadas, ya sea para ellos o en colectivo, arrancan para saborear las benevolencias de otras sociedades.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo.  Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.