14 DE DICIEMBRE DE 2018
Introducción
Hace exactamente un año escribí la siguiente cita; “Somos pocos asumiendo mucha carga. Pero así son las cosas. Chupando del hueso para que otro coma de la pechuga.” Es gracioso que la deuda que tomaron un grupo de políticos que representaban a un pueblo inepto con una población de aproximadamente cuatro millones de personas, la estemos pagando ahora 75% de esa población. Nada ha cambiado, y por lo que veo, nada va a cambiar.
Pues eso queríamos, eso tenemos.
El Reino de la Toalla
En el último capítulo, hasta ahora, de la novela “Aquí no se hace nada”,el ente cuasi judicial que se supone que fiscalice a los miembros que están envueltos en el gobierno, pues le acaba de resolver con un “no tenemos jurisdicción”, el caso de la presidenta del FEI, que la pasada semana fue acusada por la secretaria de justicia, que actualmente es la gobernadora interina de este país, de que le gusta fabricar casos a la gente.
¿Alguien esperaba algo distinto? Vamos a resumir por qué no se ha hecho nada y no se va a hacer nada. La directora de ética gubernamental, que fue quien llevó a los contratistas del departamento de educación para el contrato de $17 millones de los valores, es pana fuerte de la presidenta del FEI. Ambas, obviamente, obtuvieron sus posiciones por sus contactos políticos. Aunque puede ser que tengan el conocimiento de sus funciones, pero no me vengan a decir que han sido objetivas en sus decisiones. Eso no se lo cree nadie.
Y menos cuando se publicó en uno de los periódicos que la presidenta del FEI instruyó, o insinuó instruir, a uno de los fiscales en radicar un cargo al departamentode justicia, sin tener pruebas. Con suerte para la persona, aunque no era una persona trascendental para la sociedad (aunque escuché su nombre en una actividad para levantar fondos para un alcalde en estos días), el fiscal no hizo lo que le pidieron. Sin embargo, meses después, por casualidad, no le renovaron el contrato en la agencia. Cosas que pasan.
Pues el caso es que el hermano de la presidenta del FEI lo desaforaron por traquetero. En su proceso de reinstalación, quien le dio el empujón principal para que volvieran a instalarlo en la profesión de abogado, fue la directora de ética. Cuando lo reinstalaron, pues entonces la directora de ética, lo contrató para trabajar en su oficina. Hasta ahí estamos claros de la relación de “pitcher y cátcher” que tienen ambas funcionarias.
Hace par de años atrás, se le acusó a la presidenta del FEI y se le hizo un referido a ética por utilizar influencias para obtener un contrato con una agencia. Algo así. Eso es algo que nunca he entendido. ¿Por qué un funcionario cuya función es fiscalizar al gobierno y sus agencias relacionadas, puede tener un contrato con el gobierno? ¿No se supone que, si voy a fiscalizar y puedo acusar a alguien de una agencia, tengo que ser independiente de la agencia donde puedo acusar a alguien? En todas las profesiones ese término de independencia, se lo pasan por donde no les pasa el sol.
La excusa estúpida es que era contratista del gobierno. En todos los sentidos, cuando tú tienes una relación con una agencia, ya sea federal o estatal, tienes que regirte por las reglas éticas y procesales de la agencia que te contrata. Eso es básico. Pero para la oficina de ética dePuerto Rico, eso no es así. Buscaron todos los tecnicismos posibles para zafarse de poder tomar una sanción contra la presidenta del FEI.
En la conferencia de prensa hablaron mucha mier*a. Se fueron por la tangente de definir posición gubernamental y adjudicarle a la presidenta que era una contratista. Al hacer eso, pues determinaron que no tenían jurisdicción. ¡Que oportuno! La oficina de ética de Puerto Rico es un fiasco.
Eso queríamos, eso tenemos.
Obviamente, aquí no hubieran hecho nada con esto, ni siquiera la basura de conferencia de prensa de hoy, de no haber sido por el caso que le radicaron a la secretaria de justicia. Aquí todos los implicados están embarrados hasta donde se dice “Made in Japan”. Éticamente, ninguno es digno de estar en las posiciones en las que están actualmente. Pero los políticos son así. Se protegen entre sí y dañan el sistema como les da la gana. Como mencioné anteriormente, esto no va a cambiar nunca. Lo que quiere decir que la esperanza de que tengamos un mejor país, se anula significativamente. Por eso estamos como estamos.
Pero, eso querías, eso tienes.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.