Episodio Especial – Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Sé que esta noche deben tener un montón de trabajo y ya estoy tarde para hacer peticiones de regalos.  En teoría, ya yo estoy viejo para pedir regalos.  En teoría, ya estoy viejo para hacer cartitas.  En teoría, ya estoy viejo para muchas cosas.  En teoría, los regalos son para los que se han portado bien y mi hoja de vida este año no ha sido la mejor este año.

Pero mis estimados Reyes, como no voy a pedir nada para mi, pues puede ser que concedan algo, o se pongan a reír por las cosas que voy a mencionar.  Pues por ahí vamos.

En primer lugar, me gustaría que mi islita tuviera el esplendor que tuvo hace tres o cuatro décadas atrás.  Me gustaría ver que tengamos calidad de vida.  Me gustaría que nuestra juventud vea oportunidades en nuestro terruño y no piensen en emigrar para hacer las cosas que podrían hacer aquí.

Me gustaría que nuestro sistema de salud sea uno dirigido a beneficiar a los que tiene que beneficiar y no a los grandes intereses de las aseguradoras.  Me gustaría un sistema de salud con un costo razonable para quien trabaja.  Me gustaría un sistema de salud en el que se le pagara lo justo a quien da el servicio.  Me gustaría un sistema de salud que funcionara.

Me gustaría un sistema de educación que este acorde a las necesidades de nuestro país.    Me gustaría un sistema de educación que promueva un excelente ambiente tanto como para maestros como para estudiantes.  Me gustaría que la burocracia del sistema desapareciera.  Me gustaría que alguien que conozca la identidad y la historia puertorriqueña estuviera a cargo del sistema de educación.

Me gustaría estar seguro en las calles de mi país.  Me gustaría salir a cualquier hora y saber que mi vida y propiedad no corren peligro.  Me gustaría que la vida de los individuos, ciudadanos, no ciudadanos, residentes y otros seres sea respetada.  Me gustaría que eso mejorara para que la gente no piense en irse del país.  Me gustaría que las personas que dirigen de ese departamento salgan de la burbuja en que viven para que se den cuanta del trabajo que tienen que hacer.

Me gustaría que Puerto Rico tenga una infraestructura que nos lleve a mejorar a niveles estratosféricos nuestra economía.  Me gustaría un sistema de energía electrica confiable y con costos razonables para los abonados.  Me gustaría un sistema de acueductos que después que terminen de hacer los trabajos que tienen que hacer, reduzcan las tarifas ya que van a ser más eficientes.  Me gustaría un sistema de carreteras sin boquetes.  Me gustaría un sistema de carreteras donde exista alumbrado y no tenga grandes riesgos de irme por un barranco.  Me gustaría un sistema de carreteras donde no pierda un aro, una goma o el tren delantero. Me gustaría que no me roben cuando paso por un peaje.

Me gustaría que le regales “empatía” al gobernador y a los “milenials” y no tan “milenials” que componen su apolillado gabinete.  Me gustaría despertar en las mañanas con deseos de aportar a un Puerto Rico justo para todos.

Y aunque dije que no iba a pedir nada, me gustaría que me trajeran paciencia.  Aunque si tengo mucha, perdería el nombre.  Me gustaría que miles de personas leyeran este blog.  Me gustaría pegarme en la loto, con el sencillo y simple propósito de ser un experimento social.  Me gustaría que me den la sabiduría necesaria para poder darle a mis hijos un mejor país que el que tenemos ahora.  Me gustaría.

Queridos Reyes Magos, sé que son muchas las peticiones (y faltaron muchas).  Sólo espero que puedan hacer un pequeño milagro y que toda esa gente que dirige nuestro país, que esta cada uno por su lado, puedan unirse para hacer de Puerto Rico lo que era antes.  La Isla del Encanto.

Don Zinato.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.