EPISODIO C – El Episodio Cien

24 DE ENERO DE 2019

Introducción

Uno no sabe lo que es tomar una decisión difícil hasta que entra a un baño y debe decidir si respirar y morir o no respirar y morir.  Con esto quiero decir que muchas veces, no importa las circunstancias y la decisión que se tome, el resultado va a ser el mismo.

La cumbre de los cegatos

En realidad, hoy pensaba escribir sobre el tema de la cumbre, que no fue cumbre, de seguridad que se celebró hace dos días Puerto Rico.  Pero como no se logró mucho, por no decir nada, pues entonces, tuve que pensar que incluir en este episodio.  Antes que todo, en realidad no es el cien, es el ciento quince, dado a las segundas y terceras partes de varios de los episodios anteriores.

De la cumbrecita, hubo sólo dos cosas que pudieron llamarle la atención a algunos que le gusta los asuntos de farándula y no los resultados.  El primero, el testimonio del individuo que estuvo preso y que ahora es escritor y que indicó que el sistema correccional bonifica el trabajo, pero no el estudio, lo que hace muy difícil la rehabilitación.  Interesante que la estructura administrativa del departamento de corrección, bajo alguna administración anterior o actual, no haya dado con ese detallito.  Lo que quiere decir que quedó demostrado que la burbuja de los que dirigen las agencias de este país está en unos límites bestiales.

El segundo detalle fue el nombre de relaciones públicas que después de un día de reuniones nuestro gobernador “milenial” pensó para llamar sus esfuerzos contra la criminalidad.  Para borrar lo que hizo su padre, pues ahora, el nombre es más condescendiente.  Antes era “Mano dura contra el Crimen”.  Ahora es “Mano amiga”.  ¿Qué quiere decir eso?  ¿Vamos a ser amigos de los criminales?  ¿Los criminales están relacionados a la administración que desde la cumbre los van a considerar sus amigos?  ¿Van a ser condescendientes?  ¿Van los criminales a tener más derechos de los que tienen hasta el momento?

Dicho sea de paso, la percepción es que tienen más derechos que la gente responsable de el país.  A eso se le añade que el sistema de justicia tiene unas serias deficiencias que causan que su credibilidad este en niveles subterráneos.  No sé.  Estoy confundido.

El problema es que no se decidió nada.  El problema es que no va a haber unas estrategias para poder lograr unos objetivos que no fueron definidos.  El problema es que no se determinó una métrica para poder darle seguimiento y monitorear nada.  Mucho mensaje bonito, pero sin sustancia.  ¿Se puede considerar que fue un día perdido?  Ya lo veremos en los próximos días.

Se dejan llevar porque supuestamente, este año las estadísticas están más bajas.  Me gustaría ver cómo va el análisis del crimen per cápita. Si en ese análisis, me pueden demostrar que esta bajando la criminalidad, pues se la tengo que dar a Pesquera y al gobe.  Pero ese análisis nadie lo ha hecho porque nadie en la administración tiene la capacidad de hacerlo.

Además, muchos de los atracos y actos criminales no son reportados a los cuarteles y no se les hace querella por las razones que todos conocemos.  No hay policías.  No hay fondos. Hay fondos para una academia de policía, pero no hay para pagarle a los cadetes.  Pero si hubo fondos para pagar $85 millones en bonos de navidad.  Así que amigo que me lee, cobraste tu bono, pero nos dejaste sin seguridad.  Esas son las prioridades de este país.

Pues eso querías, eso tienes.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo.  Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico.  Puedes comentar sin problemas sobre el contenido de los episodios.  Dale “SHARE” a la página para que así otros puedan tener contacto con ella.  Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.