EPISODIO CVI – El Centro de Llamadas

1 DE FEBRERO DE 2019

Introducción

Siempre he mencionado que las prioridades de nuestro gobierno son espectaculares.  Si le preguntan a Ricky cuales son, nos va a decir que no tiene la más mínima idea.  Ya es costumbre de nuestros dirigentes decir que nunca tienen dinero para hacer las cosas, pero cuando la puerca entorcha el rabo, pues entonces por obra, gracia y milagro divino aparecen.  Y cuando aparecen, en vez de ser invertidos para el beneficio de la ciudadanía, son invertidos en contratos que, aunque son dirigidos a brindar un servicio, no son dirigidos a brindar EL SERVICIO que se necesita.

Pero eso querían, eso tienen.

Call Center

Cuando hay una necesidad bestial en ciencias forenses para poder hacer el trabajo que tienen que hacer porque no tienen recursos, y con la brillantez de los estrategas de administración de este país, se le ocurre hacer un centro de llamadas en forense.  No hay dinero para contratar patólogos, pero sí para un centro de llamadas.  No hay dinero para mantener la operación, pero sí para un centro de llamadas.  No hay dinero para procesar los “rape kits”, pero si para un centro de llamadas.  Le dieron $5 millones de fuentes que no son necesarias, como, por ejemplo, la comisión estatal de erecciones, perdón, elecciones.  Y esos millones son para un centro de llamadas.  ¡Wow!

Eso querías, eso tienes.

Otro pequeño detalle.  La Junta le dijo de forma amable y linda “embustero” a Pesquera, y por qué no, a Ricky.  Después que dijeron que la junta no les estaba dando nada para las ciencias forenses, la junta contestó y dijo que ellos no habían recibido ninguna petición por parte del gobierno para esos fines.  Una cosa es lo que se dice, otra cosa es lo que se hace.  No hacer las cosas y echarle la culpa a terceros es mediático.  Las mentiras y excusas son sólo efectivas para quien las dice y dos o tres focas que le creen.

Así que imagínense, una llamada a ese centro.  Sería más o menos de la siguiente manera:

Grabadora:      Gracias por llamar al Centro de Llamadas del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.  Estamos para servirle.  Si conoce el número de extensión, márquelo ahora.  Para verificar estatus de autopsias, marque uno.  Para verificar estatus de análisis de evidencias policiacas, marque dos.  Para verificar análisis de estatus de evidencias de delitos sexuales, marque tres.  Para hablar con un oficial, marque cero o espere en línea.

                        (Marca uno) Gracias por llamar al Centro de Llamadas del Instituto de Ciencias Forenses.  Estamos para servirle.  Para solicitar información de un cadáver de nuevo ingreso, marque uno.  Para solicitar información de un cadáver con más de dos semanas en nuestras instalaciones, marque dos.

                        (Marco dos) Gracias por llamar al Centro de Llamadas del Instituto de Ciencias Forenses.  Estamos para servirle.  Favor de entrar los últimos cuatro dígitos del numero de seguro social del difunto.  De no tenerlo, favor de esperar en línea para que uno de nuestros atentos empleados lo asista.

                        (Esperar) Música mortuoria.  Cinco minutos después.

Operadora:      Gracias por llamar al Centro de Llamadas del Instituto de Ciencias Forenses.  Estamos para servirle.  Le habla Morticia Monster.  Le informo que esta llamada puede ser grabada y monitoreada para propósitos de calidad.  ¿En qué le puedo ayudar en la tarde de hoy?

Familiar:          Buenas, estoy llamando porque tengo a un familiar que murió hace cuatro semanas y no hemos podido darle sepultura porque no le han hecho la autopsia.  Nos gustaría saber porque es que se han atrasado.  Estamos desesperados porque queremos darle sepultura.

Operadora:      Seguro.  ¿Cuál es el nombre del difunto?

Familiar:          Homero Hell.

Operadora:      ¿Su nombre y parentesco?

Familiar:          Bart Hell.  Soy su sobrino.

Operadora:      Muchas gracias.  Un momento a lo que accedamos a la información.  (Pasan 10 minutos).

                        Sr. Hell.  El Sistema me indica que usted no esta autorizado para recibir la información.  ¿Hay alguien que pueda requerirlo que este cerca de usted?

Familiar:          No en estos momentos.  Es que la hermana, está en Capestrano porque como no ha podido enterrar a su hermano, pues tuvo un colapso nervioso.  Y su médico me informó que necesita cerrar el ciclo de la pérdida y no se ha podido.

Operadora:      Lamentablemente, no puedo darle la información que solicita.  La hermana del difunto Hell puede llamarnos en cuanto mejore y con mucho gusto les informamos.

Familiar:          Mire señora, yo vi en televisión que están tirando los muertos al piso, y estoy casi seguro que uno de los que vi era mi tío.  ¿Qué están esperando?  ¿Qué se descomponga y no podamos hacer un funeral digno?  Ustedes son unos desconsiderados.

Operadora:      No me falte el respeto.  Sólo le estoy diciendo como son las cosas.  Si no le gusta, vaya donde Pesquera, para que lo ignore como siempre hace.  Yo no tengo la culpa de que tengan que buscar a su familiar por pedazos, derretido, con una peste bestial y con una colección de gusanos y descompuesto.  ¿Algo más en lo que lo pueda ayudar?

Familiar:          No me ha ayudado en nada.

Operadora:      Mal agradecido.  Gracias por llamar al Centro de Llamadas del Instituto de Ciencias Forenses.  Ha sido un placer servirle.  Hasta luego.  (Tiró el teléfono y colgó).

Algo así va a ser.  Ahí se ve como las prioridades de esta administración en esa famosa “política pública” no están dirigidas a mejorar los servicios y sí a gastar el dinero en intermediarios.  Prefieren no hacer lo que tienen que hacer y acumular muertos.  Aunque eso no es nuevo.  En la administración pasada fueron los “Anaudi de la vida”.  El día que aprendamos a gastar el dinero en lo que hay que gastarlo, pues mejoramos de seguro.  Hasta que eso no pase, pues seguiremos fastidiados.

Eso queríamos, eso tenemos.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo.  Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico.  Puedes comentar sin problemas sobre el contenido de los episodios.  Dale “SHARE” a la página para que así otros puedan tener contacto con ella.  Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.