13 DE JUNIO DE 2019
Introducción
Hoy escribo desde mi campo. Donde la contaminación de todo es menor a la zona metropolitana. Si tuviera la oportunidad de estar el resto de lo que me queda de vida en un lugar que me guste, sería el campo. Sé que esta la opción de la playa, pero díganme que poner una hamaca en una terraza con techo de aluminio o zinc, con la vegetación característica del área y que, de casualidad, este lloviendo, eso es el placer mayor que una persona puede tener.
Por ahora no tengo la oportunidad de disfrutar de eso, pero en algún momento pasará. Lo que quiere decir que hay que continuar la vida como la tenemos. Si mejora, que bueno. Si no, pues que se puede hacer. Siempre hay un día después del otro y puede ser que haya un cambio en las estrellas que haga que pertenezcas a ese grupo.
Eso querías, eso tienes.
Estimado FBI
Si no recuerdo mal, así se llamaba una canción de Calle 13. Si no recuerdo mal, la canción se relacionaba a los abusos que cometía el ente federal contra los marginados. Lo que sí sé es que, en este momento, se puede aplicar a lo que esta pasando con la administración transparente que tenemos.
Estimado FBI, estamos claro que, si ustedes no se envuelven en las investigaciones de corrupción gubernamental, este país estaría por la libre. Nos hubieran robado el vivir. Peor aún, les hubieran robado el vivir a ustedes, porque después de todo, la mayoría de los fondos, por no decir todos, vienen de sus arcas. El departamento de justicia es una marioneta de la administración y la fiscalía federal va por el mismo camino. Cuando los “panas” están en posiciones de poder, tienen la potestad de hacer lo que le de la gana sin consecuencias. Con este cuadro, hay gente que todavía se molesta cuando Trump dice lo que dice de los políticos de Puerto Rico.
Pues eso querían, eso tienen.
Sin embargo, estimado FBI, últimamente lo que hemos visto es que hacen mucho espectáculo y los resultados son mínimos. Hacen mucho alboroto y los que salen arrestados son dos o tres pelagatos que no son los que tienen el poder decisional de hacer las cosas que hacen. Siempre los arrestados o los imputados son los empleados de los empleados de los empleados. Los que tienen la responsabilidad de bien administrar los bienes y los fondos del pueblo, esos son intocables.
Por eso, estimado FBI, aunque le hayas dicho al país que estabas preparado para servir de UBER a los funcionarios corruptos, sólo lo voy a creer cuando lo vea. Hasta ahora, tu función, estimado FBI se puede describir como de mucho bla, bla, bla y poca acción. Dicho sea de paso, las investigaciones que supuestamente están en proceso, no se originan de sus oficinas locales. Lo que quiere decir que lo que describo es peor de lo que parece.
Dos de las investigaciones más significativas vienen de las oficinas de DC y de Nueva York. Las dos relacionadas a lo mismo, venta de influencias gubernamentales. Las dos relacionadas al mismo departamento. Y tengo la percepción que nuestra amiga, la princesa Keleher comenzó a cantar. Porque no se ha tocado después del desbarajuste que dejó. Hay que recordar que la muchachita contrató a una ex fiscal federal para que asumiera su representación legal y eso no es “pellizco de ñoco”. Pero hasta que no vea los resultados, no voy a creer. Perdón por “guillarme” de Santo Tomás.
Todo el mundo que conoce un poco de la política sabe que en el partido en el poder hay una guerra interna que, si no fuera porque están en el poder, el partido estaría hecho cantos. Algo así como esta el Partido Popular, que no tiene ni pies, ni cabeza, ni alma. Todo el que conoce un poco, sabe que los partidos, cuando llegan al poder, tienen unas personas que son como una especie de “peajes” de determinan quienes son las estrellas y quienes son los estrellados. En ocasiones, y no estoy diciendo que este sea el caso, los peajes cobran una “comisión” por proveerle ese beneficio a los contratistas. Así mis estimados amigos, es que juega y se malgasta el dinero del pueblo.
Por otro lado, algunos, después de obtener los contactos y conexiones necesarias, abandonan el gobierno por “razones familiares” y se dedican a la práctica privada, asesorando y sirviendo de cabildero para compañías que hacen negocios con el gobierno. Pero no sean mal pensados, porque esos contactos y conexiones en nada influyen a que se obtengan contratos y que se apruebe o desapruebe legislación a favor o en contra de ellos. Y lo más bello, que lo que cobran por esa “no influencia” es una millonada. Por eso, la política es una mierda.
Volvemos, estimado FBI, el país tiene la esperanza de que, ya que no tenemos un departamento de justicia funcional, ustedes saquen par de basuras de la administración pública. Sí, de esa administración que Kid Ricky dijo que les había dado a firmar un contrato anticorrupción y que han usado ese papelito para pasárselo por el culo. Si los asuntos no salen a la luz pública, aquí nadie sabe nada. Los implicados están al lado de ellos, pero no ven nada. Eso nos lleva a recordar lo que pasó con Papá Mesías en los años 90. Baby Mesías y otros relacionados lo están copiando a la perfección. Vuelvo y digo, por eso Trump dice lo que dice, y tiene toda la razón.
Estimado FBI y fiscalía federal, tengo una pregunta final. ¿Y Vega Borges pa’ cuando?
Eso querían, eso tienen.
La responsabilidad vicaria en esta isla es un término legal vacío. Esa responsabilidad de los jefes de agencia o de cuerpos legislativos por los actos que hacen sus subalternos, aunque existe en papel, es letra muerta para nuestros funcionarios electos. Por eso hacen lo que hacen. Ven la oportunidad de hacerlo y como no van a tener consecuencias, pues entonces, que se joda. El día que el FBI, la fiscalía o el disfuncional departamento de justicia tenga los cojones de meter a uno preso y botar la llave, pues ese día se puede decir que hay luz al final del túnel.
Como Puerto Rico lo hace mejor, pues entonces, salen y se vuelven analistas políticos en las estaciones de radio y televisión comerciales. Por eso estamos como estamos.
Eso queremos, esto tenemos.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.