17 de julio de 2019
Introducción
Me quedé en el contrato de los $17 millones. Continuamos.
Cuando llegas a hacer un tumbe
Ya sabemos que la princesa vio la oportunidad y se aprovechó. Comenzó a crear compañías para montar su esquema y se asoció con una compañía “sin fines de lucro” en la cual, después del huracán, estaban muy preocupados por la educación del país. Es más, había un aspirante a la gobernación en su junta de directores. Entonces, como era tan considerada, le pidió a esa institución que le pagará su humilde sueldo de $250,000. Como escribí anteriormente, la princesa nunca fue una funcionaria pública, era contratista. El bien público le importaba un carajo.
Le preguntaban los criterios para el cierre de escuelas, y no los sabía. Obviamente, ahí es donde entran los expertos en asuntos educativos, BDO. Ellos fueron los que decidieron cerrar mi escuela elemental. Ellos fueron los que fueron a las cuatrocientas comunidades e hicieron un análisis espectacular para determinar las escuelas que se quedaban abiertas y cuales se cerraban. Eso no se hizo. El criterio político prevaleció y la compañía tuvo unos honorarios jugosos y lo que llaman en la industria, un “realization” espectacular.
Entonces, donde comenzó el principio del fin fue cuando a la princesa se le ocurrió que podía aumentarse su salario a $500,000. La avaricia es un pecado chota. Cuando la institución, que había estado de acuerdo en pagarle su salario original, se enteró de eso, puso freno. Pero ellos no eran hermanitas de la caridad. Estoy seguro que ellos querían guisar con la implantación de las escuelas chárter. Pero no se dio. ¡Qué pena!
Después nos enteramos del conflicto de interés, aunque se fueron se fundillo que no lo era, cuando una de las firmas contratadas para traer manejadores de ese tipo de escuelas en Puerto Rico, tenía como socio contacto, al hermano de Baby Mesías. ¿Recuerdan el periodo donde todos los políticos tenían hijos talentosos? Norma Burgos y su hijo en la CEE, Raúl Maldonado y su hijo en varias agencias y también, el hermano de Ricky. En realidad, el hermanito de Ricky es mucho más inteligente que él. Se puede tener “bienestar” “fuera” del gobierno. Que muchas comillas hay en esa oración anterior.
Hubo reuniones para cuadrar la implantación donde los asesores tenían información privilegiada y la pasaban para alante a sus clientes. Eso lo sabía Ricky, eso lo sabía la princesa y no les importaba. Otra cosa, muchas de las contrataciones del departamento eran impuestas. Una sola llamada de alguien, y estabas contratado. ¡Que bueno es ser un amigo del alma! Para que el departamento de educación funcione en este país, hay que despolitizarlo. Eso no se logró y no sé si en realidad ese era el propósito.
Pero eso querían, eso tienen.
Después la princesa renunció. Se fue para Washington, no sin antes intentar quedarse haciendo menos funciones, cobrando lo mismo. Dio charlas de sus logros en el departamento de educación de Puerto Rico. Tenía que promocionarse para conseguir un contrato de igual cuantía al que tenía acá. Le buscaron un sustituto, que es un activista político que va a hacer lo que le digan, aunque este mal. Todo era bello, hasta que la arrestaron.
Hay un detalle que me resulta interesante. Allá en el norte no le impusieron fianza y le dieron límite de fecha para venir a la Fiscalía en Puerto Rico. La vista fue a puerta cerrada. Y eso me da paso a una teoría. ¿Estará negociando sentencia? ¿Se convertirá en testigo? ¿En realidad la están buscando a ella? ¿Están buscando más arriba? ¿Por qué el tratamiento especial cuando llegó al aeropuerto? ¿Cómo, si no tiene ingresos, puede pagar fianza y a una ex fiscal federal como abogada? Esa defensa no es barata, si no pregúntenle a Aníbal y a Abel.
Me imagino que en las próximas semanas vamos a tener contestación a estas preguntas. Y aunque la fiscal federal dijo que no habían investigaciones a ciertos entes gubernamentales, no me asombraría que si lo fueran.
Pues eso querían, eso tienen.
Para el próximo episodio, si Ricky no renuncia, el americano no va a mandar chavitos.
Si te gusta este escrito, compártelo con tus amigos en todas las plataformas habidas y por haber. Puedes decirle a tus contactos que existe la página www.esoqueriasesotienes.com para que lean y opinen sobre las cosas que pasan en este país. Si estas en Facebook, la página se llama ESO QUERÍAS, ESO TIENES, y accedes por el botón “USAR APP”. Te puedes suscribir y dar comentarios sobre los temas discutidos.