24 de diciembre de 2019
Introducción
Esta semana continua el entrenamiento espectacular que estoy haciendo para completar el último 10k que se va a correr en Puerto Rico antes de que se acabe el año. Hace una semana hice un 5k en condiciones adversas, y ahora, van a ser las mismas condiciones adversas, pero con una distancia mayor. Pero como siempre he dicho, mi propósito cuando hago una carrera es terminar antes que la ambulancia, no dentro de ella. Ya les contaré como me va.
Eso querían, eso tienen.
Ambigüedad
Hace mucho tiempo estábamos en campaña, de eso no había duda. Nuestra gobernadora, quien en un principio dijo que no le interesaba ser gobernadora, pues le cogió el gustito a la posición y esta semana se lanzó oficialmente a la gobernación para retar en primarias al que tuvo una gobernación precoz, Pedro Pierluisi. Vamos a hacer un recuento de la historia en los pasados cuatro meses para a ver si podemos atar cabos sobre este asunto que le puso sazón a esta contienda. Como diría Eleuterio; “Alábalo que vive”.
Como dije, Wanda no quería ser gobernadora después que Ricky se fue por boquisucio, entre otros adjetivos que se le pueden adjudicar. Pero vamos un poco más atrás, hace un año, la secretaria de justicia estaba en una vista de causa por haber interferido en una investigación en la que una de sus hijas fue afectada. Ahí, su único defensor fue Baby Mesías, porque la inepta de la oficina de ética no la quería, quien dirige el FEI la quería ver seis pies bajo tierra, y Tommy (ay, Tommy), barrió el piso con ella.
Salió bien de esas acusaciones, pero se descubrió mucho en ese proceso. Como, por ejemplo, las personas que estaban designadas para mantener el control de la justicia en el país, todas mujeres, no se soportaban, no se podían ver ni en pinturas y no se habían reunido por mucho tiempo para discutir las situaciones del país. Así corría los asuntos importantes en la isla, pero a Ricky eso no le importaba. Por eso le pasó lo que le pasó.
Salió bien, pero hubo muchas dudas. En especial, cuando su maridito Pepo, que después descubrimos que es un banbalán, interfirió también con uno de los implicados en el caso de su esposita. Obviamente, la justicia en este país funciona para los que tienen poder monetario y conexiones. A Wanda no la tocaron, y después que ocurrió eso, en el chat se descubrió que Ricky y Rivera Marín se fueron de viaje “oficial” para dejarla de gobernadora interina con el simple y sencillo propósito de joder a Rivera Schatz. Los caminos del Señor son misteriosos.
En agosto, después que pasó el incidente de Pierluisi, pues Wanda tomó posición como gobernadora constitucional. Eso le supo a mierda a la plana mayor del PNP porque querían que un miembro de ese partido fuera el gobernador. Llamaron a JGO para convencer a Wanda que se quitara. Tommy quería ser gobernador también. No se había ido Ricky cuando tomó el control del partido y se autoproclamó presidente. Eso es la llamada democracia. La dictadura dentro de los partidos es rampante y quien se vaya en contra de la corriente, le cortan las patas rápidamente.
Eso querían, eso tienen.
El pasado de Wanda en la administración pública es tan claro como el agua de acueductos después de una correntia de dos días. Como procuradora de la mujer, no hizo mucho. Como Secretaria de Justicia fue un cero a la izquierda. Ahí protegió a todo el grupo de Ricky y no hizo nada en contra de la corrupción que estaba ocurriendo. Papá Maldonado la señaló como que conocía de muchas de las cosas que estaban ocurriendo, pero no quiso, en ningún momento, tomar una posición o hacer algo en contra de sus jefes y los protegidos, y los protegidos de los protegidos. Y a eso le quieren par de bestias darle el poder en el 2020.
Sor Wanda desde el día uno no ha hecho nada que sea significativo. Perdón, si ha hecho algo. Generalizar es malo. Obviamente, sólo ha hecho dos cosas que se pueden considerar que valen la pena. Primero, la contratación de Conte en Ciencias Forenses, que arregló el berenjenal que tenían en ese negociado y, segundo, que lo ha hecho espectacularmente bien, el mejorar la relación entre la ciudadanía y el poder ejecutivo. Lo ha hecho tan bien que se va a tirar para gobernadora.
Sin embargo, en lo importante, sus ejecutorias han sido deficientes. Los problemitas (en sentido figurado) en DTOP, educación, agricultura, turismo, desarrollo económico que no ha podido adelantar en su solución, son figuras en lo que se nos va la vida. La solución para no hacer nada es crear comités o buscar asesores. Eso es lo mismo que cuando te dicen; “Estamos bregando”. Esa es nuestra cultura de inmovilismo.
Como ya sabemos, primero dijo que iba a terminar el cuatrienio y ahora, se lanzó como candidata. Dijo que no se iba a mudar a la Fortaleza, y se mudó. Y en cuanto eso ocurrió, las cosas cambiaron. Ya su maridito, que no se podía hacer ni un “corn flakes” con leche para comer y, supuestamente, esperaba para que ella llegara y le cocinara en la noche, tenia la comidita hecha, preparada por los cocineros pagados por el pueblo de Puerto Rico, lista.
¿Quieres un “steak? Hecho. ¿Quieres un bistec con papas? No hay problema. ¿Quieres una langosta a la mantequilla con pan francés y ensalada cesar y una botella de la viuda o una etiqueta azul? Para eso estamos. Cuando se prueba eso, es difícil dejarlo. Eso sin contar que ahora las nenas talentosas están trabajando en la oficina de la primera dama haciendo que hacen. ¡Que rico es vivir del cuento!
Eso quieren, eso tienen.
Entonces, la política es un campo interesante. El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Wanda no tiene maquinaria ni estructura, pero Tommy se la está supliendo. Después de unas conversaciones internas entre la gobernadora y el presidente del senado, ahora son hermanos putativos. Pierluisi no está en el reino de Tommy, al igual que Wanda no lo estaba. Pero Wanda es la gobernadora y tiene el poder de darle a Tommy lo que quiera. Y el intercambio es interesante, aunque no se soporten. Tommy le provee la maquinaria, aunque se supone que sea “neutral” al haber primarias y ser presidente del partido y Wanda lo considera para un beneficio futuro permanente. Algo así como una silla en el tribunal supremo. Los caminos del Señor son misteriosos.
Basado en lo que se observa actualmente, Wanda tiene todas las de ganar y Pierluisi tiene todas las de perder. Ninguno de los dos son hermanitas de la caridad y si los ponemos en una licuadora, no se hace uno bueno. Cada cual está buscando su beneficio personal y lo que el pueblo necesite es secundario. Y como dijo ese gran procer, Ricky Roselló, “Cogemos de pendejos hasta a los nuestros”.
Pero eso es lo que quieren, eso es lo que van a tener. Mi país no aprende. Mi país es de memoria corta. Mi país es bruto. Dios nos coja confesados.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com. Gracias por su patrocinio.