20 de agosto de 2020
Ya pasaron las primarias que siempre dije que son un engaño, por la sencilla razón de que dicen que es un proceso para sanear la papeleta, pero eso es una mentira crasa. Y es mentira porque les dejan a los fanáticos de cada uno de los partidos políticos que escojan los que van a representarlos. Pero, aunque sigo pensando lo mismo, el caso es que hubo par de salidas memorables, especialmente por el lado del PNP.
Vamos a lo que vinimos. Por el lado azul, los fanáticos prefirieron a Pierluisi sobre Wanda. Ninguna de las dos alternativas son opciones viables, pero nuestros amigos, seleccionaron a los que, según ellos, es el menos malo. La situación de ese partido es que los ataques de una parte a la otra y de la otra a una parte, fueron brutales. Se sacaron todos los trapitos al sol. Cualquier estratega de la campana de las otras cinco alternativas pueden usar el pietaje de los anuncios de la campana primarista, y no pierden nada. Prohibido olvidar.
Pierluisi gano, y Wanda se enfogono y dijo que, si él quiere el apoyo de lo que votaron por ella, lo tiene que buscar y ganárselo. La unidad para ella se fue al carajo. Además, Pierluisi tiene otro problema. Ese problema se llama Thomas Rivera Schatz. Todavía, hoy, se supone que Tommy haya abandonado la silla de presidente del partido y hasta donde tengo entendido, eso no ha ocurrido.
¿Saben una cosa? Las lealtades de Tommy son pasajeras. Eso ya lo había mencionado anteriormente. Y en estas primarias, que se dividió en dos partes, Tommy, que vio que su presencia en el senado estaba siendo amenazada por una vorágine de gente que no lo quería, lo que hizo en la segunda semana, fue hacer campana propia para salvarse de lo que hubiera sido una agradable sorpresa. En esa segunda semana, se olvido de Wanda y la dejo sola. Como resultado Wanda se colgó y el, por poco se cuelga, quedando en un lejano quinto lugar.
¿Cómo se debe sentir cuando le ganó uno de los “Brothers” del chat de Ricky, un policía que ha sido acusado varias veces de hostigamiento y de abuso de poder y una persona que dice que Dios le dio un doctorado, porque no ha podido nunca demostrar que su preparación es de una institución ni mediamente reconocida? Pero como en este país a cualquier trapo se le llama frisa, pues entonces tenemos lo que tenemos. Por eso estamos como estamos.
Pero eso querían, eso tienen.
En el Senado, también se fueron Héctor Martínez y Evelyn Vázquez, que nunca, NUNCA, NUNCA, debieron ocupar las posiciones que ocuparon. Pero como el sistema de este país es tan corrupto, los veremos siendo asesores de asuntos sin importancia de algún alcalde o del mismo Tommy. Si, porque Tommy es tan dadivoso con el dinero del pueblo, pues ya saben lo que viene.
En la Cámara, pues se fue Tata. ¡Dios es grande! Después de tantos ataques y tantas cosas que hizo y dijo contra mucha gente que no estaba de acuerdo con ella, pues entonces, los mismos seguidores del partido la mandaron a volar. Ultimo lugar del grupo de candidatos del PNP en la Cámara por acumulación. Pero como dicen, que la comida del pobre llega toda junta, pues entonces, al día siguiente, Tata recibió una visita de las tres letras de la Gran Corporación. Pero ese es tema de otro episodio.
Por el lado rojo, la “gran sorpresa” fue la pela bestial que Charlie Delgado le dio a Bathia y a Carmen Yulin. Ya vieron cual fue la razón por la cual los ataques del ultimo debate fueron dirigidos a Charlie. Bathia y Yulin sabían que estaban atrás, pero no creo que pensaran que estaban tan atrás. La ventaja que tiene Charlie, al contrario que lo que tiene Pierluisi, es que su trabajo de aglutinar fuerzas para la elección general es menos complicado que en el lado azul. A Charlie le tiraron con fuerzas en el ultimo debate. Le dijeron y lo acusaron de que no tenia la capacidad de dirigir un municipio, mucho menos de dirigir un país. Es gracioso que quien se lo decía con mucha fuerza fue Yulin, cuya carta de presentación era un destruido y descuidado San Juan.
Eso sí, el problema de Charlie es que la base roja es mucho menos que la base azul. Aunque hay que destacar que ambas bases se han disminuido demasiado en este cuatrienio. La participación en ambas primarias no llego a medio millón de electores. Eso entonces es lo que deben estar aprovechando los estrategas de los partidos emergentes. Buscar el entorno realengo que dejo de creer en los partidos tradicionales, esa es la misión. El terreno esta bien fértil. Hay que ver que tan molesto esta el electorado y con que propuestas vienen para que puedan derrotar la ceguera bipartidista de esta maldita y cochina colonia, como decía ese amigo de Wanda y Yulin.
Eso querían, eso tienen.
En la legislatura, uno de los puntos mas interesantes fue la elección del hijo del expresidente del PPD como candidato a la legislatura por acumulación. Hay un compañero que destaco lo siguiente; “los populares criticaron al PNP por poner a Ricky en la gobernación, que no tenía un cargo de experiencia, entonces ponen al hijo de Ferrer, que no tiene experiencia alguna, como candidato”. Hay que recordar, que en el cuatriernio pasado o el anterior, su tío, fue electo a la legislatura, y no pasaron dos meses cuando renuncio porque no podía vivir con el salario que le pagaban como “servidor público”.
El muchachito dice que viene a servir. ¡Claro! Con un primer salario de $73,000, cualquiera sirve. Además, ya empezó con una campana para sacar al alacrán de la papeleta roja. Hay que recordar que, en otros tiempos, Aníbal le dijo a su padre que era “mugre”. Y por eso, y por veinticuatro razones adicionales, no le quiere ver en la papeleta. Dice, con o sin razón que, si Aníbal sigue en la papeleta, el partido jamás ni nunca va a ganar. En su propósito hay mala sangre y venganza. Pero ese es mi punto de vista, así que me lo pueden debatir. Y si los azules fueron brutos, pues entonces, los rojos son iguales.
Eso querían, eso tienen.
¿Pierluisi lograra aglutinar las huestes azules? ¿Lograra Charlie ganar con Aníbal de compañero de papeleta? ¿Seguirá la supremacía del bipartidismo fastidiando este país? ¿Tommy dejará la presidencia del partido y se la cederá a Pipo? ¿Mi país aprenderá a votar en una elección? ¿Tendremos un futuro brillante con puertorriqueños? ¿Seguirán cogiéndonos de pendejo?
Ya veremos como se contestan esas preguntas en el futuro.
Eso querían, eso tienen.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados. Recuerda ver “Desde mi techo” en Youtube. También puedes escribir tus comentarios al correo electrónico esoqueriasesotienes@gmail.com. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com. Gracias por su patrocinio.