Episodio CCCLXV (365) – Ambiente laboral tóxico

3 de abril de 2021

Introducción

Ya acabado el primer trimestre del año, estamos en espera, todavía, de que el asunto de la pandemia baje y se normalice nuestra vida.  Ya la vacunación va viento en popa, lo que quiere decir que se supone que un gran porciento de la población este vacunada para cerca del verano.

En un principio, los que llevaron el proceso de vacunación no lo hicieron como debían.  No sé, quizás pensaban que las vacunas se iban a acabar y que no eran suficientes, así que vacunaron a muchos de sus “amigos del alma” y dejaron a la gente que los necesitaba, a esos llamados “más vulnerables”, rezagados.  Pero eso no es algo que nos debe asombrar en este sistema “justo” que tenemos.

Pero ese no es el tema y sé que les debo una segunda parte del tema del presupuesto.  Pero hoy, vamos a hacer referencia a un libro que conseguí en una librería (que como no me paga el anuncio no la voy a mencionar) de los autores Paul White, Harold Mira y Gary Chapman.  El libro se titula “Supera un lugar de trabajo tóxico”.  Sé que son casos aislados, pero, siempre hay que saber si tu lugar de trabajo se esta transformando de un “jardín de niños” a la “puerta del infierno”.  Por eso, te voy a detallar cuales son, según ellos, los diez puntos que pueden identificar como tóxico y dañino tu lugar de empleo.

Photo by u0410u043bu0435u043au0441u0430u043du0434u0440 u041cu0430u043au0435u0434u043eu043du0441u043au0438u0439 on Pexels.com

¿Es tóxico tu lugar de trabajo?

La hora de la verdad.  Según los autores, los siguientes son indicadores de que tu lugar de trabajo no es muy saludable que digamos:

  1. La comunicación y la toma de decisiones se caracterizan por las agendas ocultas; los asuntos no se enfrentan de forma abierta.
  2. Raras veces los departamentos trabajan unidos para alcanzar metas comunes.
  3. Los lideres tienen una costumbre de decir una cosa y hacer otra.
  4. Todo el mundo se siente presionado para hacer que las cosas parezcan estar bien.
  5. Los gerentes consideran que la gente está allí solo para realizar sus trabajos y tienen muy poco interés por conocerla en persona.
  6. Los supervisores o gerentes manipular a los miembros de su equipo haciéndolos pasar vergüenzas o enojándolos.
  7. La apatía, el cinismo y la falta de esperanza son las marcas generales del ambiente laboral.
  8. Las reglas y procedimientos se pasan por alto en gran medida.
  9. Los empleados sientes poca necesidad de rendir cuentas por sus acciones y decisiones.
  10. Se “usa” a la persona para el beneficio de la organización y se desecha cuando se considera que ya no son útiles.

Considero que, si tienes uno o dos, se podría mejorar.  Si tienes cuatro o cinco, pues ya tenemos problemas serios.  Y si tienes los diez, sal corriendo de ese burdel del demonio.  Ahora bien, eso es en el ambiente laboral norteamericano, porque el libro esta dirigido a ese mercado.  Aquí en Puerto Rico podemos añadir par de detalles adicionales como, por ejemplo, cuando los supervisores, o algún otro empleado de la organización toman ideas y trabajos de otros empleados y los hacen propios para quedar bien con los dueños, o son “emisoras” transmitiendo bochinches a la alta gerencia, con tal de quedar bien. “Cosas veredes, mi querido Sancho”.

Photo by Zen Chung on Pexels.com

Pueden dejar en los comentarios sus anécdotas relacionadas a este tema.  Digo, como mencioné anteriormente, estos son casos aislados.  Lo que me imagino que no mucha gente ha pasado por este tipo de inconvenientes cuando pasan al menos ocho horas diarias de sus vidas con otra gente que no es su familia, más dos o tres horas de tapón en la calle.  Como dice la canción de Fiel a la Vega; “vivir pa’ sobrevivir”.

También pueden indicar que piensan de lo que dice el autor.  Si quieren conseguir el libro, pueden hacerlo, aunque por ahora no le puedo dar el enlace, aunque pronto lo podré hacer.  Es un libro de 172 páginas, que lo pueden dejar a Netflix a un lado y leerlo en un fin de semana.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo.  Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico.  Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados.  También puedes escribir tus comentarios al correo electrónico esoqueriasesotienes@gmail.com.  Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.  Gracias por su patrocinio.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.