22 de septiembre de 2022
Introducción
Hace cuatro años comencé con este blog. Hace cinco años comencé lo que se llamó “Las Crónicas de María” en respuesta a lo que veía en la calle después de los huracanes, pero que en los medios de comunicación regulares como que no le daban importancia o les daban mucha credibilidad a los ejecutivos gubernamentales, que después de todo, los cogieron de pendejos y se demostró que actuaban con una mala fe bestial.
Había que ver en ese momento, que los susodichos secretarios y portavoces se iban a los medios de comunicación a llevarle desayuno y café a los presentadores de noticias y programas de radio. Comprando proyección por unas migajas. Muchos cayeron, pero hubo otros, que éramos los que estábamos en la calle, que no le creímos un carajo.
Por eso se crearon las “Crónicas de María” en Facebook. Intentando mostrar el punto de vista de la gente que estaba fastidiada en la calle, pero que no le hacían caso. Nunca tuve la prominencia que se debía, pero al menos era una herramienta de desahogo sobre lo que estaba pasando. A los poquitos que me leían se los agradezco. Son los mismos que me leen ahora lo que quiere decir que siguen siendo poquitos. Eso no importa. Esto es una terapia porque si no me lo saco del sistema, me da una embolia.
Eso querían, eso tienen.
Lalalandia…
¿Saben una cosa? Ya van cinco días después de que paso el fenómeno de Fiona. ¿Hubo lluvia? Seguro. ¿Se cayeron postes? No. ¿Hubo vientos bestiales? Al menos en unas áreas no. Además, si los hubo en otras latitudes, jamás ni nunca fueron como las de María. Vientos de 150 millas con ráfagas de 180 a 190 millas. Eso no lo vimos ahora. Ni siquiera vimos lo que paso con Irma y la recuperación en ese momento fue más rápida que la de ahora, aun con supuestamente más recursos.
Para acabar de joder, hoy estaban hablando de los fondos de recuperación de María. Cinco años después y todavía la dichosa administración no ha hecho lo que se supone que haga. La mediocridad del gobierno es tal, que no han podido liberar lo que se supone que dieran hace años y entonces, se supone que van a recibir fondos adicionales sobre daños que no se habían corregido. Hay que orar.
Vi un comunicado de un individuo donde compara lo que ocurrió con Fiona en la Republica Dominicana y Puerto Rico y debería darnos vergüenza. A ellos los azoto un huracán categoría 2 por el medio del país, y hasta el día de ayer, tenían electrizado el 90% del país. Puerto Rico, con un huracán categoría 1 que rozo la zona sur, teníamos solo un 17% electrificado.
¡A eso se le llama progreso, coño! A los que todo lo racionalizan con que para que las cosas estén bien tenemos que ser estado, pues entonces la asociación con los norteamericanos nos está perjudicando, porque una república bananera hace rato nos pasó por el lado y no están dando vuelta atrás. Nos pasaron por la piedra, sin vaselina y nuestros supuestos lideres no se dieron ni cuenta. Eso es lo malo de ser un maldito arrodillado.
No sé, pero esa técnica de haber apagado el sistema el sábado no dio el resultado que ellos esperaban, aunque nunca lo van a admitir. Me recordó cuando hicieron lo mismo en la administración de Sila. Por si no recuerdan, una de las luminarias de la administración de la AEE se le ocurrió apagar el sistema, para protegerlo, y cuando lo subieron, lo que hizo fue que se dañó completamente. Pues eso me suena que fue lo que paso en esta ocasión. Desde el sábado lo apagaron, y no han podido (o no han sabido) como electrificar el sistema nuevamente.
Eso querían, eso tienen.
Y para terminar de fastidiar, hay gente que justifica que LUMA haya traído celadores desde Estados Unidos. No se dan cuenta que eso es parte del tumbe de la privatizadora. ¿Se creen que eso nos va a salir gratis? Obviamente, eso lo van a enviar al negociado de energía para que nos aumenten la tarifa. Pero es irónico porque habiendo recursos acá, de los que nunca debieron haber salido, pues entonces traen recursos al triple del costo de lo que hubiese costado mantener a los que estaban aquí. Vuelvo y digo, eso es parte del tumbe, pero aquí en esta isla solo se dejan llevar por banalidades y asuntos superficiales. Gracias a eso estamos jodidos.
Pero nada, después de que las mujeres estén babeándose porque los americanos que vinieron están “bien buenos”, pues estamos bien. Porque carajo, lo primero que leo cuando llegaron son esas estupideces. Volvemos, nos quedamos en lo superficial y no nos adentramos a la mente criminal de los ejecutivos de LUMA y del gobierno de Puerto Rico.
Un detalle adicional. La Autoridad de Acueductos es una mierda. Han aumentado las tarifas para unas supuestas mejoras que se demostró en este simulacro que lo que han hecho fue robarse el dinero. Se supone que lo mínimo, hubiesen puesto plantas eléctricas a las plantas de tratamiento y son inexistentes, o no funcionaron o no tenían el plan de contingencia para ponerlas a funcionar. ¡Cinco años, carajo! Cinco años y no hicieron nada. Y entonces, la administradora de la agencia, no sé si es porque es mujer, no le dicen nada y no le indagan de la misma forma que a LUMA.
La tarifa de agua ha aumentado con cojones en los últimos cuatro años, y eso ni lo mencionan. Pero mientras estos ineptos sigan haciendo relaciones públicas en los programas de noticias matutinos, pues van a estar bien. Al menos ellos, porque el país lo están mandando al mismo carajo.
Pero por eso tu votaste, eso es lo que tienes.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados. También puedes escribir tus comentarios al correo electrónico esoqueriasesotienes@gmail.com. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com. Gracias por su patrocinio.