EPISODIO XXII

23 DE OCTUBRE DE 2018

Introducción

Hoy podría escribir, argumentar, pelear, y transmitir sobre las cosas locas que ocurrieron durante el día de hoy. Las justificaciones de todo el mundo dentro del cuerpo desmembrado de la policía con relación al hallazgo del cuerpo del empleado de la AEE en un carro que estuvo cuatro días en el estacionamiento de un cuartel de la policía. Podría hablar de la JCF, que está haciendo un excelente trabajo para pagarle a su patrono (aka los bonistas).

Podría escribir de los efectos de las decisiones de la JCF y el gobierno con relación a la estructura de la YUPI. ¿Qué se puede esperar de un grupo de gente, incluyendo al gobernador, que no son afines a los postulados de la universidad? Podría escribir los salarios botados de la princesa y el super secretario, que han demostrado una ineficiencia en sus funciones que hacen que siga pensando que son un par de ineptos con suerte. Hay otros, pero esos son los más representativos de un sistema gubernamental donde existía un plan, plan, plan que nunca se llevó a cabo.

Podría escribir de un individuo, inepto con suerte, que ha estado anunciando que se le dieron un montón de fondos federales para arreglar las carreteras de este país, y lo único que uno ve es parchos. No se ve un proyecto completo bien hecho. Me equivoco, si haces un centro comercial se te hace una carretera completa sin chistear. No saben hacer nada bien y nadie de los que se supone que les interese y este supervisando a los supervisores, no les interesa.

Podría escribir de lo mucho que quiere Trump a los políticos puertorriqueños. De ineptos y pillos para abajo no les dice nada. Está empeñado en su pensamiento y creencia de que Kid Ricky quiere hacer despilfarros y pagar deuda con los fondos que le den para la reconstrucción de Puerto Rico después de los huracanes que, ya ha pasado un año y par de meses, han desembolsado de poco a poco por la gran credibilidad que tenemos allá en la gran corporación. ¡Alábalo que vive! Eso es lo mucho que nos quieren.

Es más, podría escribir de la hipócrita política de la alcaldesa de la capital que se fue (de nuevo) a viajar a la gran corporación. Ella misma se esta haciendo la camita, y gracias a eso, el antiguo alcalde que le gustan los pajaritos puede entrar por la cocina (por donde mismo salió). La capital esta hecha pedacitos, gracias a ella, porque no puedo decir que la oposición tiene culpa porque, aunque si hagan las cosas por fastidiar la pita, el deber de ella es pelear porque se hagan las cosas y ella no los está haciendo.

Pero eso querían, eso tienen.

Sección internacional

Uno de los asuntos que he estado observando en estas pasadas semanas es el éxodo de hondureños. ¿Por qué están haciendo lo que están haciendo? Porque no es por nada, pero salir de un país, A PIE, con su familia, a correr el riesgo de que los deporten, los maltraten y hasta los maten, eso esta del ca**jo. Voy a intentar resumir en par de párrafos lo que pasó y lo que esta pasando, pero este tema hay que darle tiempo y espacio en días futuros.

Primero, todo comienza con las elecciones presidenciales en noviembre de 2017. Mientras nosotros acá en Puerto Rico estábamos saliendo adelante a pasos agigantados y para diciembre íbamos a tener todos los servicios reestablecidos, allá en Honduras el sistema electoral se derrumbó. Tuvieron un episodio en el que de un día para otro el presidente actual, que estaba perdiendo las elecciones apareció ganando. Hubo problemas con las máquinas de transmisión de información electoral y el opositor que estaba ganando, terminó perdiendo. Cualquier parecido con nuestro Valencia de los años 80 es pura coincidencia.

Las alegaciones de fraude tomaron fuerza cuando el tribunal electoral admitió que hubo irregularidades en los procesos. Todo el mundo vio fraude, menos Trump, que reconoció la victoria y reelección del presidente incumbente. Algo similar a lo que “supuestamente” ocurrió en Venezuela, la diferencia es que Maduro que, dicho sea de paso, no es muy brillante, no tiene la bendición de la gran nación norteamericana. Después de eso, empezó el mogollal.

Dado a la inestabilidad política, pues entonces no se ha podido sincronizar una política fiscal ni económica. Según indican los inmigrantes, la falta de seguridad personal, la falta de seguridad de empresarios debido a las extorsiones, la falta de trabajo fueron los detonantes para que el sábado anterior, un grupo que empezó en 160 personas con mochila a cuestas, comenzara una caminata desde Honduras hacia los Estados Unidos, buscando el “sueño americano”. Indican que lo que están buscando es el bienestar de sus familias y aportar al territorio que les de albergue. Hay un problema y ese problema se llama Trump.

Trump ya les dijo a todos los países que dejaron pasar la caravana que sus ayudas se verían afectadas. Quiere decir, en teoría, que Estados Unidos controla a esos países basado en las ayudas que les brinda. Si hacen algo que no esta de acuerdo con la política norteamericana, pues entonces te quitan lo que te están dando.

El grupo sigue creciendo y ya esta cerca de los 5,000. Ya pasaron El Salvador. Ya pasaron Guatemala. Ya pasaron México y ahora van de camino a los Estados Unidos. En cuestiones de millas eso es un montón. Cabe destacar que entre el grupo hay un montón de niños. En entrevistas los afectados han dicho que prefieren morir en el intento que volver a su país. Como quiera, dicen ellos, vuelven y los van a matar. Así que no tienen mucho que perder. Eso hay que respetarlo.

Ya veremos lo que pasa cuando lleguen a la frontera de Estados Unidos y cual va a ser la respuesta de Trump.

Para comentarios y aportaciones sobre este tema, pueden dejar un mensaje y aclararme algún punto o quizás abundar sobre algo que se mencionó. También se pueden suscribir a la pagina para que estén informados de futuras publicaciones. Gracias por su interés en estos escritos.

Continuaremos.

One thought on “EPISODIO XXII

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.