EPISODIO XXVII.I

30 DE OCTUBRE DE 2018

Introducción

Es difícil dejar de expresar las bestialidades que ocurren en este país. Pero en esta versión no voy a hablar de nada de lo que pase aquí. Es muy difícil, pero hoy voy a hacer una versión deportiva. Hay que distraerse un rato. Y en esta versión voy a hablar de la supuesta mejor liga de baloncesto del mundo. Y digo la “supuesta”, porque en lo que va de temporada, han mandado los fundamentos del juego a volar.

General

El baloncesto es bien fácil (ajá, si claro). Primero, se juega con dos equipos de cinco mastodontes o mastodontas con una condición física que debe ser espectacular, porque tienen que correr de lado a lado de una cancha por cuarenta minutos (regla de FIBA) o cuarenta y ocho minutos (regla de NBA). Obviamente, no es como correr noventa minutos para como en el futbol, pero es más dinámico (a menos de que caminen la cancha). Hay mucho contacto, aunque en la época moderna, son changuitos y no juegan ese baloncesto duro de los 70 y 80. Una de las cosas que ha cambiado para mal.

El propósito es meter la bola en un aro. Si metes más la bola por el aro que tu contrincante en un periodo de tiempo, pues ganaste. Por eso yo nunca he ganado. Pero no todo es meter, también tienes que defender para que el otro equipo no te haga el daño. Hay distintos rangos de puntos, porque depende la situación y la distancia, vale tu tiro. Una democracia perfecta. La anotación depende el tipo de tiro.

Si es un tiro libre, donde estas solo, sin defensas encima, pues entonces ese canasto vale un punto. Si te están defendiendo, pero anotas de una distancia de sumamente corta a más o menos larga, pues entonces el canasto vale dos puntos. Pero si te están defendiendo (o no te están defendiendo) y tiras de una distancia considerable, pues entonces vale tres puntos. Dicho sea de paso, esa es la contribución puertorriqueña al baloncesto internacional. Porque ese tiro de tres lo inventó un boricua.

Todavía no le han dado puntos adicionales si meten un canasto de media cancha o del otro lado de la cancha. Ahora mismo hubiese un individuo que ganaría los juegos tirando desde allá. Pero eso sería aburrido. Ahora sí, vamos a lo que quería explicar.

NBA

Dicen que son los mejores del mundo, pero en esta primera semana de temporada, han sido equipos de escuela superior en lo que a la defensa se refiere. Haciendo un análisis zángano de la liga hasta ahora, los jugadores de la NBA no se quieren tocar. No defienden. Cada juego es un “field day” donde las anotaciones son absurdas.

Conferencia este

En la conferencia este, que es la más floja, y la razón principal por la cual LeBron salió corriendo de ahí (aunque donde esta ahora, no ha hecho nada de diferencia), es donde sólo un equipo ha permitido menos de 100 puntos en la temporada. El equipo es Boston que sólo había permitido un promedio de 96 puntos a sus contrincantes, o sea, dos puntos por minuto. Y eso es malo, porque quiere decir que al menos permite una posesión exitosa por minuto. Si ahí no hay defensa, pues imagínense el resto.

Los quince equipos de la conferencia anotan mas de 100 puntos promedio por juego. También es la única conferencia donde tiene un equipo invicto. Los primeros dos equipos anotan un promedio de más de 115 puntos. Pero hay algo interesante, el equipo en la posición número 14 es el tercero con mejor promedio de puntos anotados, pero es el peor que defiende y es el único que permite más de 120 puntos por juego en la conferencia.

En resumen, ofensivamente, seis equipos anotan más de 100 puntos, y nueve anotan más de 110. No son los mejores que están, porque en el otro lado lo que hacen es fiesta todas las noches. En la defensa, como dije, sólo Boston permite menos de 100 puntos, cinco equipos permiten menos de 110, ocho equipos menos de 120 y un equipo permite más de 120 puntos por juego. Eso es defensa. Pero vamos al otro lado.

Conferencia oeste

La conferencia donde están mis Laguneros. Aunque este año ha sido difícil seguir a un equipo donde fue a parar LeBron. Una de las cosas que me di cuenta a principios de temporada y dije que las victorias en Los Ángeles se van a tardar en llegar, es porque en el uniforme del equipo hay un auspicio de Wish. Eso quiere decir que las victorias pueden tardar de cuatro a seis semanas en llegar. Hay que vivir con eso.

En esta conferencia si se es un desbarajuste en todo en sistema de juego. Todos los equipos anotan mucho y permiten mucho punto. Hay cuatro equipos que anotan en promedio más de 120 puntos (**ño…). con los juegos de hoy, eso volvió a volar. Hay ocho que anotan un promedio de más de 110 puntos y sólo tres anotan más de 100 puntos. Ahora vamos a los puntos permitidos.

Ningún equipo permite menos de 100 puntos. O sea, que ya ven porque tienen que anotar con co**nes. Cinco equipos permiten un promedio de más de 100 puntos, ocho equipos permiten más de 110 puntos y dos, entre ellos los Lakers, que permiten más de 120 puntos. LeBron nunca ha sido muy defensivo, lo que quiere decir que se debe sentir bien, porque por lo que veo, ahí todos son iguales.

Lo interesante del deporte es que hay muchos detalles que uno puede analizar. Es fascinante, además de que te desconectas del estrés diario, para tener un estrés que no puedes controlar.

Ya en la próxima volvemos a la normalidad y vuelvo a discutir lo que he discutido todos los días.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.