EPISODIO XXVIII

31 DE OCTUBRE DE 2018

Introducción

¡Feliz día de brujas! Bueno, para el que lo celebre. Si no lo celebras y cumples años, pues entonces felicidades. Si no lo celebras y no cumples años, puedes hacer en el día de hoy lo que te dé la gana. Eso sí, cuídate de las brujas y brujos mal intencionados.

Seguimiento

La caravana de los hondureños continua su marcha hacia los Estados Unidos. Ya están en México, y continúan subiendo. Y están en su empeño de llegar hasta su destino, pero como mencioné en un escrito anterior, el comité de bienvenida de Trump ya esta en listo para entrar en acción. El presidente ya dijo que no iba a permitir una invasión de nadie. Si quieren entrar, que sea por las vías legales. Pero hasta ahora, eso no es lo que va a pasar.

Hay varias cosas que me preocupan. Por ejemplo, la gran cantidad de niños que están expuestos a ataques, al hambre, a las enfermedades y que sé yo cuantas cosas más durante la caravana. Muchos de los que están marchando, además de una mochila, se llevaron a la familia entera. Hay quien pueda decir que son unos irresponsables por exponer al peligro a los niños, pero hay que entender que están desesperados y, dado las razones que dieron para salir del país, puede ser que, si dejaban a alguien en Honduras, estuvieran en más peligro que al que se encuentran ahora mismo. Hay que ponerse en los zapatos de ellos para entenderlos.

México les ofreció ayuda a los inmigrantes, quizás para prevenir que ocurra algo peor cuando lleguen a la frontera, pero hasta ahora, no la han aceptado. Quieren llegar a los Estados Unidos. Siete mil almas de camino a la frontera. Y cuando lleguen van a encontrar un contingente de lo que aquí en Puerto Rico llamamos la Brigada Cumpleaños Feliz. Bueno, acá es un facsímil razonable, porque lo que esta allá son grandes ligas.

Lo que van a esperar a esos siete mil, son cinco mil doscientos soldados armados, que ya están asignados y van de camino para el área. Las instrucciones son bien claras. Yo espero que no, pero con cinco mil doscientos, existe una gran posibilidad de que se suelten varios tiros. Va a haber muchos arrestos y muchas deportaciones. Cuando las fuerzas armadas están dirigidas por una cabeza que no esta muy cuerda, pues no esperen un recibimiento con flores y música, como los que se hacen aquí en el aeropuerto y los muelles.

Vamos a ver qué pasa.

Educación

El caso de la maestra que se suicidó porque estaba siendo hostigada laboralmente por los entes políticos del departamento de educación es triste. Según lo que trascendió, en una carta suicida ella indicó que la directora de la escuela y al departamento de educación no hicieron caso de sus querellas. Hay consistencias en lo que se menciona.

Primero, el departamento esta altamente politizado. Cualquier pega pasquines puede obtener una posición de poder. No hay nada peor que un inepto con poder. Y ese poder se lo dan los políticos que se reparten las posiciones en las agencias de gobierno. Educación no es la excepción. ¿Se han preguntado por qué los recortes que se hicieron en el departamento afectaron las escuelas y no afectaron la burocracia administrativa? Obviamente, las batatas hay que protegerlas.

Segundo, ¿Cómo se puede confiar en los procesos de querellas en esa entidad cuando son expertos en no informar nada, no reportar nada y no documentar nada? Eso no es mal exclusivo de esa agencia. Además, cuando la querella fue contra la directora, eso es como poner a una cabra a velar lechugas. Hay un alto número de directores escolares que no obtuvieron su posición por sus conocimientos y por sus altas capacidades de administración. Están en la posición porque son activistas políticos. ¿Cuál es la proporción? No sé. Pero, es una vergüenza que ese sea el criterio para nombrar a alguien.

El departamento dijo que no tenían ninguna querella en el caso, pero supuestamente ella dejó evidencias y las tiene el hijo. Si esto es así, deben correr par de cabezas. Algo que no va a pasar porque como regla general de esta administración, en las cosas importantes no se hace nada, y en las que no valen la pena hacen un espectáculo.

La salud mental del país está en crítico. Los ambientes de trabajo, ya sea gubernamentales o privados, carecen feamente de profesionalismo. El trato al empleado por los supervisores es pésimo. En el ambiente gubernamental es mayormente debido a que no se nombra las personas idóneas a las posiciones de supervisión. Nombran gente que no tiene la más mínima idea de como tratar a la gente que tiene a su cargo. Pero como son panas del político, pues ahí están, jodiendole la vida a los que si trabajan. En la empresa privada, se supone que se ve menos, pero siempre uno encuentra un servil que, en su empeño de brillar, opaca a los demás. No son lideres y no se busca desarrollar líderes.

Como mencioné, lo peor del mundo es darle poder a un inepto. Pero nada, eso querían, eso tienen.

Vamos a ver como termina la investigación. La princesa en estos casos se ha hecho la desentendida. Casualidades de la vida. La maestra pertenecía al sistema Montessori y ayer, la princesa nombró a la secretaria auxiliar del programa. En la nota de prensa no se menciona nada del caso en discusión. ¿Será que las escuelas que corren ese sistema estaban desatendidas y cuando pasó lo que pasó, corrieron a hacer lo que debían haber hecho hace mucho tiempo? Quién sabe.

Eso querías, eso tienes.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.