EPISODIO XL.I – VERSION EXTRA-GRANDE

14 DE NOVIEMBRE DE 2018

El Reino de los Tiestos

Cuando hicieron la encuesta que salió publicada ayer, debieron incluir a dos servidores públicos de excelencia, para que el pueblo les diera una evaluación de excelencia. No se puede esperar menos de ellos. Su compromiso con hacer las cosas como se deben. Su compromiso de no buscar excusas cuando las cosas no se hacen. Su compromiso inequívoco con el pueblo y su poder de discutir sus puntos con quien los eligió, los hacen un ejemplo a seguir. Esos dos seres, son nada más y nada menos que el flamante secretario de DTOP y el brillante secretario de Salud.

En realidad, no hay mucho que decir de ellos con relación a sus ejecutorias, porque no han sido muchas. Es más, se puede decir que después de los huracanes, sus funciones se han anulado. No han sabido hacer lo que tienen que hacer en la situación en la que se encuentran sus agencias. El problema que tiene el país es que los nombraron porque tenían unos conocimientos extraordinarios para correr esas agencias. Creo yo que fue ese criterio porque Ricky decía que venia a hacer las cosas distintas a lo que lo hacían gobernadores anteriores, incluyendo a Papá Mesías. La politiquería y los favores políticos no eran un factor para designar secretarios. Se iba a nombrar al mejor talento disponible. Vamos a la descripción de la labor realizada de ambos después de María.

El secretario del DTOP. Las carreteras son un desastre. Si en tu área tienes semáforos que funciones a capacidad, felicidades. El alumbrado de las carreteras, eso no existe. Todavía recuerdo varias semanas después del fenómeno del año pasado, cuando en una le preguntaron del estatus de los semáforos y él contestó que, si fuéramos estado, ya ese asunto se hubiera solucionado. Pues ya van casi catorce meses, y no los avances no han sido la gran cosa. Hay un montón de semáforos que aún no funcionan, es más, no están ni físicamente en donde se supone. Los que tienen funcionando, o están casi siempre en luz amarilla intermitente, o los apagan por largos periodos de tiempo. Y los que funcionan, hay algunos que no los han calibrado y forman unos tapones brutales. Eso es un asuntito.

Segundo asunto, las carreteras. Para conducir en las carreteras, hay que tener un modulo lunar o una yipeta militar. Si has tenido suerte de que no se te ha explotado una goma, no se te ha roto un aro, no se te ha explotado un amortiguador, no has perdido el tren delantero o no has caído en un boquete traga carros, tienes suerte. Supuestamente han dado millones y millones en fondos para arreglar las carreteras, pero en lo que he escuchado por radio, donde están arreglando, se esta dañando de nuevo a la velocidad de la luz. No hay supervisión del departamento en las obras y entonces pasa lo que pasa. Se están robando los fondos haciendo porquerías y a nadie le importa. Después de todo, el dinero lo dan los americanos.

En cuestión del alumbrado, pues eso ni lo voy a mencionar, porque es en lo importante que es mantener las carreteras en buen estado han fallado, pues obviamente hay que imaginarse que, en ese detalle, que también es importante, pues van a fallar más. Pero eso no es urgente, porque con lo que dijo el secretario en el día de ayer, no me cabe la más mínima duda de que es un politiquero, inepto con suerte.

Para él los rotos de las carreteras no causan muertes. Lo más que causa accidentes es la gente texteando y viendo videos mientras conduce, porque él había visto a la gente haciendo eso en la carretera. Cuando dijo eso, la primera pregunta que le hice a mismo fue; Mismo, ¿cómo ca**jos lo ve? No sé, hay cosas que se supone que le digan los sopla potes que tenga como asesores, es más, hasta su chofer que son más importantes que si la gente está texteando, viendo videos, o haciendo el amor en los carros. Pero eso no se lo dicen y eso no es importante.

Pero eso quería, eso tienen.

Si del secretario de DTOP no se podía decir mucho, del secretario de la salud se puede decir menos. Alguien que me diga que aciertos ha tenido en su administración. No sabe bregar con una campaña de vacunación contra la influenza, que eso debe ser lo más sencillo del mundo, pues no puede bregar con un departamento tan grande. No sabe bregar con las negociaciones de los planes de salud, pues no puede bregar con un departamento tan grande. No le puede negociar un aumento a los dentistas que son parte del sistema de salud, pues no puede bregar con un departamento tan grande. No puede poner en condiciones los hospitales del estado, pues no puede bregar con un departamento tan grande. No puede mandar a arreglar un sistema de aire acondicionado a una sala prenatal, y deja que los niños prematuros que nacen en el hospital pediátrico que él supervisa, mueran o estén en alto riesgo de hacerlo, pues no puede bregar con un departamento tan grande.

En su caso hay un pequeño detalle y la explicación clara de porque esta donde esta. El estuvo en la en una buena posición en Ciencias Médicas cuando un muchachito de apellido Roselló le dieron una plaza docente. Había otras personas con mejores credenciales, pero no, él era el escogido. Baby Mesías. Su aportación a las ciencias y a la institución fue espectacular. Publicó un libro relacionado a su función en la institución. El tema era la estadidad. Los favores se pagan. Ahí lo dejo.

Pero nada. Hay cosas peores en el mundo.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página http://www.esoqueriasesotienes.com.

Ya estamos cerca de las 1,700 vistas y 725 visitantes. Muchas gracias a los que han tomado de su tiempo para leer estos escritos. No son, ni pretenden ser perfectos, ni verdades absolutas. Lo que busco es que sean temas de discusión, debate y ¿quién sabe?, buscar alternativas para mejorar las cosas.

Continuaremos.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.