EPISODIO XL – VERSION EXTRA-GRANDE

14 DE NOVIEMBRE DE 2018

Introducción

Sentida nota de duelo. Con la excusa de “ahorrarle” dinero a los contribuyentes, las democráticas cámaras legislativas de este lindo país llamado Puerto Rico, hirieron la “Primaria Municipal”. Tenemos a dos tiestos cobrando de nuestras contribuciones que lo que hacen es dar excusas cuando no hacen las cosas, o sea siempre. Por último, en una de esas cosas raras del beisbol, que voy a tratar de explicar, Alex Cora no ganó el premio del Dirigente del Año. Nada, comenzamos.

La “Era de la Dedocracia”

En la noche de ayer nuestros queridos legisladores, que me estoy preguntando seriamente para quien legislan, pues se pusieron de acuerdo para aprobar el proyecto del tiburón blanco en el que se les da el poder a los alcaldes a escoger a sus escogidos a sucederlos en el trono municipal. Bienvenidos a la institución de la Monarquía Municipal.

Aunque para ser sinceros, eso existe hace mucho tiempo, desde los tiempos de Muñoz. En los años de las guácaras, Muñoz señaló a Sánchez Vilella como su sucesor, y el pueblo popular, como hacían todo lo que les decía Muñoz, pues votaron por él, y lo eligieron gobernador. El problema de Vilella es que se creía que él iba a gobernar y nacarile. El que quería continuar gobernando era Muñoz por detrás del escritorio y eso a Vilella no le gustó, al punto de que dividió al todopoderoso PPD, fundó el PAC, tuvo un lema, “Que el pueblo decida” y el pueblo decidió votar por Luis Ferré y el recién Partido Nuevo Progresista allá para el 1968.

En la era actual, los alcaldes se mueren y nadie puede ver más allá. Sólo en contadas excepciones, eligen gente que no son de la consanguinidad. En Bayamón, Ramon Luis padre se retiró, y dejo a Ramon Luis hijo. En Carolina, Aponte padre murió, y eligieron a Aponte hijo. En Orocovis, no me acuerdo como se llamaba el padre, se murió y eligieron al hijo. En Caguas, Willie Miranda se murió y en una primaria salvaje, eligieron a Willito. En Canóvanas se retiró Chemo y eligieron a Lorna, después de una primaria con su hermano.

En realidad, uno entiende porque hacen estas bestialidades. Porque el pueblo tiene limitaciones de inteligencia política crasas. Y como ellos hacen lo que le da la gana con el pueblo, pues entonces, tiraron para entonces brincarse el proceso, porque como quiera, va a salir el que la estructura determine. Cualquier parecido con una estructura política dictatorial y totalitaria, es pura coincidencia. Tanto que le quieren proteger los derechos humanos a otra gente y te pasas por donde no te pasa el sol los de tus ciudadanos.

Por ahora no tuvo los votos en la Cámara y la colgaron, pero van a continuar buscando esa finquita. ¿Hay forma de detener esta “dedocracia”? Seguro, hay que ser inteligente. El problema es que no lo somos. Este fue otro hematoma buscado. No te quejes.

Eso querías, eso tienes.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página http://www.esoqueriasesotienes.com.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.