EPISODIO XLI

15 DE NOVIEMBRE DE 2018

Introducción

Regalo de navidad… te regalo un hospital.

En realidad, la administración tiene unas capacidades de negociar con las propiedades que le pertenecen al pueblo de Puerto Rico que Dios se las bendiga. Ya lo habían hecho con las escuelas. ¿Recuerdan cuando dieron la misma excusa? Se le iban a ceder las escuelas a las supuestas, mal llamadas instituciones “sin fines de lucro” por un valor nominal de $1. Dicho sea de paso, ¿alguien sabe si esas instituciones que fueron cedidas le están dando algún servicio a la comunidad en la que está localizada?

Que yo sepa, fuera de dañar la planta física y destruir obras de arte, no han hecho nada más. Lo gracioso es que par de esas escuelas cedidas, el gobierno las debía por ese montón de deuda que esta incluida dentro de los $73,000 millones que se deben.

Ayer, la legislatura, que lo que hizo en esta última sesión fue autorizar la venta de medio Puerto Rico, pues aprobó un proyecto en el que se le cede a la Universidad Central del Caribe, la administración del hospital regional de Bayamón. Primer problema, el contrato es por 50 años. CINCUENTA AÑOS… ¿EN SERIO? ¿No se lo pudieron ceder a la administración del Recinto de Ciencias Médicas? Otra de las razones por la cual siempre he pensado que esta administración quiere, en definitiva, destruir la universidad del estado.

Y me van a decir, que es que no hay dinero para administrarla. Pues eso es lo gracioso, a la misma vez, trágico y es el segundo y el tercer punto. El segundo punto, la renta autorizada para que la universidad se haga cargo de la operación es de $1 al año. O sea, que la institución, que le cobra a sus estudiantes la matricula, y que no es nada barata, le va a pagar al estado $50 en 50 años. ¡Alábalo que vive! Después no quieren que venga otras personas a administrar por nosotros.

Y me queda un tercer punto, que aquí fue donde botaron la bola. Lo escuché en la discusión del tema en la tarde de ayer, y si es correcto, no entiendo el por qué no le dieron la oportunidad a Ciencias Médicas de administrar el hospital. Los gastos de operación del hospital van a ser subsidiados por… el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. ¡Yupiiiiiiii! ¡Qué grande somos, coño!

Eso es como si yo fuera a comprar una casa. Tengo dinero para comprarla y quizás, hacerle par de arreglos. Veo la casa, me gusta y el dueño, por conducto del corredor de bienes raíces, me dice que no me preocupe, porque yo me puedo ir a vivir a la casa y no me la va a vender. Me la va a rentar por perpetuidad. Pero la renta es nominal, así que mientras yo este vivo, no le tengo que pagar la casa. Es más, si quiero le puedo incluir en el contrato que al final del periodo de la renta, me puedo quedar con la casa. Eso es maravilloso, voy a tener donde vivir y no tengo que pagar absolutamente nada de renta o hipoteca.

Pero entonces, el dueño me indica que no me tengo que preocupar tampoco de pagar la electricidad, el servicio de agua, el servicio de cable, el servicio de teléfono, el patio y el mantenimiento de los techos. Nada de eso, porque él lo va a pagar. Lo que tengo que pagar, y le da pena pedírmelo, es que el personal para limpiar la casa, si alguno. Como quiera, yo tengo el dinero con el que podía pagar la casa, pero entonces lo acumulo para hacerme un poco más acomodado económicamente. Como diría el Gran Combo, “que bueno es vivir así”.

Esa esta siendo la regla general de las negociaciones de esta administración. Pues eso querían mis amigos, eso tienen.

De la encuesta de ayer en la que evaluaban a Kid Ricky, no voy a discutir mucho. Sus números están malos, malísimos y peores. El problema que esta teniendo mayormente es que no ha sabido trabajar a su gente, no ha sabido salir de gente que el esta haciendo mucho daño a su administración y cada vez que abre la boca es a decir mentira, tras mentira, tras mentira. La susodicha transparencia que tanto pregonó en su campaña; “vamos a traer un gobierno transparente”, eso decía, eso no ha pasado. Tiene varias demandas en las costillas por estar escondiendo información vital para una sana administración y todas las ha perdido. Pero puede ser peor.

Kid Ricky tiene suerte. Y eso es porque no tiene una estructura política que lo este fiscalizando en el partido de oposición. Es más, no hay partidos de oposición. Es más, tiene más oposición del tiburón blanco, que le quiere ver la cabeza donde están los tobillos, que de los mismos populares e independentistas. Y en lo que queda de cuatrienio, la oposición, si no se organiza, no va a hacer mella en lo que Kid Ricky, Rivera Shark, y el resto de la banda tengan planificado. Señores, estamos solos. Porque si se creen que el gobierno esta trabajando para nosotros, pues temo informarle que están trabajando para ellos, y si sobra algo, pues entonces nos dejan las migajas.

Pues eso querían, eso tienen.

En una nota final. Estamos en crisis. Los municipios y sus alcaldes lloraron como loco porque no le estaban enviando las remesas para poder pagar la nómina y los servicios a sus ciudadanos. Estaban cortando horas a sus empleados y le están cobrando el recogido de basura. Las cosas están bien malas. Pero, tienen para pagarle el bono de navidad a los empleados. No de $600, sino de hasta $1,000. De la noche a la mañana, aparecieron partidas por las cuales se podían sacar esos fondos para que los empleados le puedan comprar los regalos a sus hijos (que bueno por ellos) y aprovecharse de las ventas del Viernes Negro porque también le incluyen los días libres cerca de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. ¡Que bello es todo! Ya que Jesús multiplicó los peces y los panes, los alcaldes multiplican billetes. ¡Alabado sea el Señor!

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.