24 DE MARZO DE 2019
Introducción
Cuando ocurre la venganza de la Autoridad de Energía Eléctrica y quien paga son unas tristes vacas trabajadoras, en verdad que estamos como estamos por que el sistema quiere que estemos como estemos. Esa historia de ayer de las vacas y el perro electrocutados nos muestra las consecuencias crasas de las ineficiencias de las agencias y corporaciones cuasi gubernamentales.
Cuando dices las cosas y no te hacen caso
Este evento mencionado en la introducción se pudo haber evitado. Según publicado, el dueño de la finca llamó muchas veces a la Autoridad para que le sacaran de la propiedad unos cables que supuestamente estaban “muertos” debido a que estaban en riesgo de que se pudieran electrificar. Es más, fueron a visitar la propiedad, vieron los cables y los enredaron y no los cortaron. Eficiencia en su máxima expresión.
Hubo un pequeño problema. Que esos cables estaban cerca de unos transformadores. Estaban tan cerca que en la tarde de ayer hicieron contacto y los cables se electrificaron y causaron la desgracia que afectó la comunidad vacuna boricua. Veintiuna vacas que después que se las habían chupado en la mañana y le sacaron como quinientos galones de leche, estaban descansando y restableciéndose para ser explotadas al próximo día, encontraron la muerte en el cumplimiento del deber.
El dueño de las vacas estaba preocupado por su perdida, aproximadamente $58,000, sin contar el perro y la cantidad de leche que no va a producir en las próximas semanas. Obviamente, él puede reclamarle a la AEE por negligencia, porque sabían lo que estaba pasando, lo que podía pasar y no hicieron nada. El departamento de agricultura también le va a dar un “chenchito” para que sobreviva en los próximos meses.
Por último, y espero no escucharme muy insensible con las vacas, pero suerte que fueron ellas y no fueron seres humanos. El lio hubiera sido mucho mayor. Aunque hay comunidades que están en la misma situación un año y medio después del huracán. Quizás eso fue un aviso para que se pongan a hacer lo que tienen que hacer. Pero quizás a los directivos de la agencia no le importe porque a ellos lo que le interesa es que le aumenten su sueldo por una labor ineficiente y mediocre.
Pero eso querían, eso tienen.
Sin miedo
Para los que conocen la historia, esa frase la utilizó la esposa de Luis Muñoz Marín, Doña Inés Mendoza. Y con una camiseta con esa frase llegó la alcaldesa de San Juan a Caguas a hacer su anuncio de la posición que se supone que va a estar corriendo en las próximas elecciones. Esa compañía que le hace esos impresos a la alcaldesa debe estar gozando. Cada vez que sale a alguna actividad, se pone una con un mensaje distinto. Y la impresión es de una camiseta, ¡Ñooooo, debe salir cara con velocidad! Hay que verificar quien las paga, si ella o su comité de campaña o en el peor de los casos, el municipio.
Todo el mundo estaba a la expectativa. Los rojos porque no sabían si se iba a quedar en el partido. Los azules le hicieron una campaña publicitaria gratis en los periódicos y en los medios electrónicos diciendo lo que, según ellos, es la peor decisión que puede tomar el pueblo de Puerto Rico. El nuevo movimiento estaba pendiente a ver si, por casualidad, daba el brinco y se integraba a la victoria ciudadana. En esa parte, eso fue brillante.
Llegó la una de la tarde y comenzó la ceremonia. En realidad, no la escuché desde el principio, pero si lo suficiente como para escuchar y ser informado de su árbol genealógico. De que su familia es de Lares, donde beben “lichi di poti”. De que su familia tuvo que hacer dos hipotecas a su casa para que ella pudiera estudiar en la gran corporación. Espero que después que fue electa alcaldesa le haya ayudado a pagar esas hipotecas a los padres. Ese no es el caso.
El caso es que hizo eso para mostrar un contraste entre los que van a ser sus contrincantes en la primaria roja y el actual gobernador de Puerto Rico. Creo que en especial, eso fue dirigido al segundo, y me explico. Todo el mundo sabe que el actual gobernador es gobernador hoy en día, porque su padre fue gobernador. El apellido lo llevó a eso. Obviamente, hay otros factores, pero ese considero que fue el principal. El reconocimiento y la pleitesía que los del corazón del rollo azul le tenían y le tienen a su padre.
El gobernador no sabe lo que es pobreza, porque nunca ha pasado por la pobreza. El gobernador no sabe lo que es necesidad, porque nunca ha pasado por necesidad. El gobernador no sabe lo que es injusticia, porque siempre ha sido favorecido por la justicia (sin entrar en detalles de los años noventa). El gobernador no sabía ni un carajo de lo que era administración, porque nunca había administrado nada. Pero el pueblo lo eligió para bien o para mal.
Eso querían, eso tienen.
Quizás por esa línea se quiso tirar la alcaldesa. De que ella si sabe lo que es pobreza. De que ella si sabe que es necesidad. De que ella si sabe que es injusticia. No digo que ella es una buena administradora porque no lo es, y quien leyó el pasado episodio titulado “ESTIMADA YULIN” puede informarse.
Después de casi dos horas hizo su anuncio oficial de que se estaba postulando para ser gobernadora bajo la insignia del Partido Popular Democrático. Va para una primaria que, hasta el momento, no tenía sabor. Ese anuncio le ha dado un giro de interés a esa primaria y ha puesto a correr a varios de los participantes, unos para enfilar cañones y otros, para salirse y hacer alianzas con los candidatos, incluyendo a la alcaldesa. Ahora si tenemos una “Batalla Real”.
Estimada Yulin, tienes varias ventajas y varias desventajas. Entre las ventajas que tienes es que eres “cojonua” como decimos acá. Tuviste los pantalones de tomar la posición que Ricky o JGO nunca tomaron con el presidente de los Estados Unidos. Pero se te subieron los humos a la cabeza y descuidaste las cosas que tenias que hacer por la capital. Como mencioné en el episodio anterior, le disté toda la ventaja del mundo a tus adversarios para que barrieran el piso contigo tomando como referencia tu función gubernamental.
Estimada Yulin, otra de tus ventajas es que tienes un control de los medios de comunicación envidiable. Deberías darle clases al Super Pesquera y a la Princesa Keleher. Aunque estés haciendo mal las cosas, sabes como “zapatearte” de las preguntas de los entrevistadores con una calma espectacular. Es más, ahora que recuerdo, en el anuncio de la candidatura hubo un momento que por poco lloro. Poco me faltó. Lindo me hubiera visto trabajando, haciendo un análisis de horarios y estar a moco tendido por tu culpa. Pero fui fuerte y no lo hice y no me convenciste tampoco. Pero eso estuvo espectacular para las focas que tienen todos los candidatos que entran a la política. Ustedes necesitan eso para levantar su ego.
Estimada Yulin, otra ventaja, cualquiera es mejor que Ricky. Y eso lo puedes tomar para bien o para mal. Cuando una persona esta de profesor en una institución “universitaria” y no es capaz de destacarse, pues entonces ya sabes con lo que contamos. Tus planteamientos, que no sé y no estoy seguro si son posibles, van a la médula de las debilidades que ha tenido Kid Ricky.
Uno de los puntos más importantes fue el asunto de los recortes de la Universidad. Estamos claros que Kid Ricky la quiere destruir para dársela en bandeja de plata a los directivos de la institución en la que fue un profesor promedio. Cualquiera que no haya estudiado en la universidad sólo la ve como un refugio de “pelús” y “fupistas”. Pero la universidad es mucho más que eso. Ahora mismo la universidad esta sola y con muchos infiltrados que están para hacer el trabajo sucio del gobernador.
Eso quisimos, eso tenemos.
Estimada Yulin, el gancho al costado que le diste a Kid Ricky y a JGO con la respuesta que ellos, como representantes de los puertorriqueños eso no es cuestionable. La respuesta no fue, desde mi punto de vista, para ayudar a los que necesitaban, si no para ayudar a los que los ayudaron a ellos a subir al poder. Hay varias instituciones “sin fines de lucro” que el gobierno le transfirió la responsabilidad de atender los asuntos de la ciudadanía, lo que causó que ellos se desligaran de las funciones que tenían que hacer y se mantuvieran en las comodidades y aire acondicionado. Trabajar así es hermoso.
Pero estimada Yulin, no todo son ventajas y usted, señora, no doña como le dijo, le va a decir y le dirá el gobernador en lo que resta hasta el 2020, tiene muchas debilidades. Sus capacidades administrativas son pésimas. Yo no sé si es que no tiene la capacidad de engranar un buen grupo de trabajo o tiene varios traidores infiltrados, pero la nota de D que le dan a su administración habla por si sola. Para ser gobernadora no puede tener esa ejecución.
Estimada Yulin, como mencioné en algún momento, usted es la reina de la ambigüedad. Dice una cosa y hace otra. Y una de esas cosas que dice que no se debe hacer es darle contratos a sus “amigos del alma” o a personas a las que se le pueden cuestionar el beneficio que se obtiene de las supuestas funciones que realizan. Tiene o tuvo a varias personas cobrando de ese renglón de contratos, y nunca, nunca, NUNCA, se detallaron los resultados de sus funciones. Hay quien dice que, indirectamente, tuvo en nómina a una persona que salió a la libre comunidad hace un tiempito. Y estimada Yulin, contratos de altas cifras sin resultados es igual a mala administración.
Estimada Yulin, no has tenido la capacidad de levantar la economía del municipio. El emblemático Paseo de Diego de Río Piedras, que en algún momento fue el corazón de San Juan, esta desatendido, abandonado y hecho una mierda. No le puedes echar la culpa a Santini, porque lo sacaste de ahí hace más de seis años. No le puedes echar la culpa al bombazo de Humberto Vidal, porque eso fue hace par de décadas.
Sé que llevamos muchos años en esta recesión que nos esta llevando el demonio, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. No sólo Río Piedras esta así, aunque es la peor que está, también la Ave. Piñero, la Roosevelt, Calle Loiza, entre otras. En seis años no has podido desarrollar un plan económico que ayude a los comerciantes de la zona a salir adelante. Y si en un pueblo no lo puedes hacer, pues entonces, como podemos pensar que lo vas a hacer en el resto de la isla.
Estimada Yulin, tienes un problema serio para tu aspiración. No son los “macharranes” populares que están en tu partido. No es Ricky. Es más, Ricky esta gozando por eso. Tu problema es el nuevo movimiento político de victoria ciudadana. ¿Alguien te ha mencionado que uno de los postulados de la política es “divide y vencerás”? Si no me equivoco, eso fue lo que causó que Bernier no fuera electo en las pasadas elecciones. El voto en contra de Ricky se diluyó y entonces las Lúgaro de la vida y los Cidre de la vida cogieron los votos que se supone que hubieran derrotado a Ricky. Pero al eso ocurrir, pues tenemos lo que tenemos.
Eso queríamos, eso tenemos.
Estimada Yulin, me puedes corregir si me equivoco. Yo no tengo la sartén cogida por el mango. Hay un pequeño detalle que falta. Se supone que no pase, pero va a pasar. Te van a recriminar y decir que no puedes hacer las cosas porque eres mujer. Ya Ricky lo comenzó cuando te dijo “Doña”, algo que su padre también hizo cuando tenía a la hija de Muñoz de contrincante. Además, tienes un precedente nefasto en Sila María Calderón.
Ella tenía buenas ideas, pero el sistema se la tragó. Además, el asunto de las comunidades especiales no le salió bien (si no me equivoco, el avión también) y eso fue parte de que el Banco Gubernamental se fuera a la quiebra. Y esas decisiones de Sila, estimada Yulin, te las va a sacar en cara, como que son del mismo partido.
Así que estimada Yulin, te deseo suerte. Al igual que a todos los que vayan a esa primaria histórica. La primera primaria del legendario Partido Popular para la gobernación en ochenta años. Eso indica lo “dedocráticos” que han sido en ese tiempo. Si van a hacer las cosas que se supone que hagan para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, pues bienvenidos. Si van a hacer la misma mierda que se está haciendo ahora, quédense en su casa y así le hacen un mejor servicio al país. ¡He dicho!
Si te gusta este escrito, compártelo con tus amigos en todas las plataformas habidas y por haber. Puedes decirles a tus contactos que existe la página www.esoqueriasesotienes.com para que lean y opinen sobre las cosas que pasan en este país. Si estas en Facebook, la página se llama ESO QUERÍAS, ESO TIENES, y accedes por el botón “USAR APP“. Te puedes suscribir y dar comentarios sobre los temas discutidos.