Episodio CXCIX – Si estas jodido es porque quieres

4 DE JUNIO DE 2019

Introducción

Hoy este escrito va dedicado a los que odian lo que escribo, pero como quiera me leen. Saben quien soy y me quieren abofetear cuando me ven, pero tienen que admitir que lo que escribo tiene algo de lógica. Siempre he dicho que aunque puede ser que este equivocado, dejo el espacio para poder discutir y ver otros puntos de vista. Eso es lo bonito de las relaciones humanas.

También le quiero dedicar este episodio 199 a los lectores internacionales que han accedido a esta página en los pasados seis meses.  India, España, China, Méjico, Pakistán, Dubái, Malasia son algunos de los países registrados.  También esta Canadá, pero desde principios de año Ryan Reynolds y Céline Dion no se interesan por los temas de Puerto Rico.  Espero que los episodios futuros si sean interesantes para ustedes.

Eso es lo que quieren, eso tendrán.

Empatía

Según el diccionario (hoy no es el de la Real Española de la Lengua), este término significa “participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona”.  Esto en arroz y habichuelas significa que te pones en los zapatos de las otras personas y ves el mundo y su realidad desde su perspectiva.  Algo así.  Espero no haberlos confundido.

El punto es que, por desgracia de las personas en todo el mundo, cuando los entes políticos llegan al poder, se les olvida ese pequeño detalle.  En campaña se muestran al mundo su intención de llegar a la posición porque les importa el pueblo, les importa la gente.  Cuando llegan y logran el favor de un grupo de personas, se olvidan de ellas.  Ya su propósito esta cumplido.

Estar en oficinas a todo lujo, con aire acondicionado, con chofer (porque se les olvida conducir) todo pagado por las arcas del pueblo, y con un mal llamado título de “honorable”, ese es su objetivo.  Después, no vuelven a visitar a esos que están en situaciones precarias hasta las próximas elecciones.  Eso para que les vuelvan a dar el voto, para revalidar en su estilo de vida, y olvidarse de los que necesitan.  Ese es el juego.

Eso es lo que quieren, eso es lo que tienen.

“Such is life”

Un individuo hace muchas lunas atrás dijo lo que es la realidad de Puerto Rico cuando le tocó explicar un proyecto que se estaba planificando para el área este de la isla.  Era un proyecto dirigido a los millonarios que están poblando la isla, que no pagan contribuciones, y tienen otra serie de beneficios.  La frase fue simple, sencilla y en inglés, para acabar de joder.  “Such is life”.  Así es la vida, hay unos que pueden y otros que no.  Hay unos que nacen con estrellas y otros que nacen estrellados.  Por eso estamos como estamos.

Esta semana, una alcaldesa brillante, que está en su posición por cuenta de la maldita monarquía municipal que tenemos en este país, mencionó que los que tienen toldos azules en el techo de sus casas después de dos años de los huracanes Irma y María, es porque quieren tenerlos.  Que me explique ella porque me quedé bruto, ¿hay alguien en su sano juicio que después de dos años quiera vivir cubierto por un plástico?  No creo.

Vamos un poco para atrás en la historia.  Después de los huracanes, se formó una institución supuestamente, sin fines de lucro que se llamaba “Unidos por Puerto Rico” cuya función se supone que era ayudar a esas comunidades que el gobierno no podía ayudar por X o Y razones.  Levantaron millones y millones de dólares.  Su función no se vio.  Lo que si se vio era que le pagaban $11,000 diarios al Coliseo de Puerto Rico para mantener sus cuarteles centrales ahí.  También se vio que ellos no se iban a las comunidades, sino que su forma de operar era que, si necesitaban ayuda, tenían que llegar a sus oficinas para solicitarla.  Eso ocurre cuando gente de cuello blanco se inventa una causa para truquear.

Supuestamente, quedan treinta mil viviendas con toldos actualmente.  Dos años después, coño.  Esta gente desprendida de Unidos por Puerto Rico tuvo a su haber más de treinta millones de dólares.  Creo que con eso se debió haber arreglado muchos techos.  Pero la práctica de los administradores en mi isla, ya sean gubernamentales o privados, es que gastan el dinero en lo que no tienen que gastarlo y cuando llega el momento de utilizarlo para lo que se necesita, o no quedan fondos o se los han robado.  Las prioridades de quienes nos dirigen son una mierda.

Eso querían, eso tienen.  Sigan votando por caras lindas y borrachones de esquina.

Pero no todo está perdido en esta islita, en la noche de ayer, una persona que no tiene la obligación de darle nada a este país, se puso los tenis por decima vez, creo, para terminar una gesta de 1,000 millas caminadas en ese tiempo a beneficio de los pacientes del cáncer.  Su nombre es RAYMOND ARRIETA.  Al principio él sintió esa empatía y se puso en los zapatos de los pacientes de cáncer, vio sus necesidades y de la forma que decidió ayudarlos fue haciendo una caminata en los que caminaba varios pueblos y recaudaba fondos para los tratamientos de los pacientes.

Para eso es difícil recaudar fondos, porque llega a ser para un político, lo que Raymond recauda en una semana, los políticos lo recogen en media hora.  Por eso estamos como estamos.  Vuelvo y digo, las prioridades en mi país son una mierda.

Raymond, por mérito propio, se ha ganado un sitial dentro del corazón de los pacientes y familiares de quienes sufren esa maldita enfermedad.  Hay un hospital, que esta destinado a esos tratamientos, que debería llevar su nombre.  Pero, como todo, el nombre que va a llevar es el de un político que murió por esa enfermedad el pasado año.  Considero que Raymond no se debe sentir mal por eso, porque después de todo, ese hospital es una estructura de robo institucionalizado desde antes de comenzar operaciones.

Lo que no son los políticos con la gente que les paga su sueldo, lo son los artistas de Puerto Rico.  Ellos han hecho más que todos los que nos han administrado en los pasados treinta años.  cada vez que hay una situación a la que los gobernantes no tienen la capacidad de resolver, lo hacen los artistas.  Algunos con buenas intenciones, otros con las mismas intenciones de los que tienen el poder, obtener reconocimiento.  La empatía hace que tengamos un mejor mundo para vivir.

Eso es lo que quiero, eso me gustaría tener.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo.  Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico.  Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.