2 de noviembre de 2019
Introducción
Debo decir que acerté en mi pronostico del ganador de la serie mundial. Ganó la serie el que ganó cuatro juegos. Debo decir que después del sexto juego, donde el arbitraje estaba todo en contra de los Nacionales, y como quiera ganaron, pues simpaticé con el equipo. Vamos a verlo de la siguiente forma, por segundo año seguido, un dirigente boricua gana la llamada “Serie Mundial”, así que seguimos demostrando que, si nos lo proponemos, nos podemos comer el mundo.
Eso querían, eso tienen.
El Club de los hijos talentosos
Vamos a definir el término “nepotismo” y por qué esa acción de muchos de los gobernantes y legisladores de Puerto Rico, están incurriendo en esa práctica en los pasados años. Se define como nepotismo a la “predilección o favoritismo que los funcionarios públicos tienen con las personas pertenecientes a su núcleo familiar o simplemente allegados a ellos para el otorgamiento de empleos a los mismos, sin tomar en cuenta los merecimientos que las demás personas tengan, simplemente se ve la amistad o la lealtad”.
Según expertos en la materia, en países donde se sobrepone el mérito sobre la amistad, el nepotismo es considerado como negativo y en algunos sitios, como en Puerto Rico, es visto como corrupción. Pero eso no importa, como quiera lo hacen y últimamente, sin ningún pudor y con una cara de lechuga que Dios se la bendiga.
Ahora me van a decir que los hijos de los políticos tienen que trabajar y eso esta perfecto. El problema es la facilidad de que esos “talentosos” muchachos consiguen trabajo en las esferas gubernamentales y con unos salarios que son debajo del promedio. Salarios que cualquier hijo de vecino puede conseguir en situaciones similares. ¡Sí, claro!
Eso querían, eso tienen.
Una de las cosas que me molesta es que digan a sus hijos le encanta el servicio público. Primero, no son servidores públicos, son CONTRATISTAS. Los servidores públicos rasos no comienzan en unos tristes $60,000 al mes. El problema es que, en muchas ocasiones, los servidores públicos son nombrados en sus posiciones, depende del partido político que esta en el poder. ¿El “elegido” tiene las capacidades de hacer lo que se supone que haga? No importa porque es hijo de fulano. ¿El elegido esta apto para hacer lo que se supone que haga? No importa porque es hija de sutana. ¿El elegido asiste a su lugar de trabajo y lo realiza, al menos satisfactoriamente? NO IMPORTA porque quien paga ese salario es el pueblo de Puerto Rico.
Eso querían, eso tienen.
En los últimos tres años los “hijos talentosos” han sido la orden del día. La pregunta es; si son tan talentosos, ¿por qué tienen que estar chupando de la teta gubernamental? ¿Por qué si son tan talentosos, no pueden irse felizmente a la empresa privada y hacer billetes de verdad? Pero no, escogen la fácil, hacen sus billetes, lo cogen suave y se hacen intocables en posiciones que no se merecen. Además, de que como son hijos de mami y papi, pues entonces el camino se les hace más fácil y si hacen las cosas mal, pues no importa, después de todo, el nivel de tolerancia es bestial. Pero mi estimado pueblo, deben recordar al momento de votar la siguiente cita; “Cogemos de pendejos hasta a los nuestros”. No lo olviden.
Para terminar, vamos a hacerle un tributo a esos “hijos talentosos” e incluirlos en el Libro de Oro de Don Zinato.
- El hijo de Normita Burgos. Especialista en sistemas de información, que era tan talentoso que era la única persona que podía traquetear, perdón, trabajar con el sistema computadorizado electoral de Puerto Rico. También, estaba en la lupa pública porque no se aparecía por el edificio de la Comisión Estatal de Erecciones, perdón, Elecciones.
- Rauli. ¿Cómo olvidar a Rauli? Hijo talentoso que era experto en propuestas federales, sistemas de información, contabilidad, sistemas de oficina y hasta en limpieza de cloacas. Era un talento preferido de Sor Tata, pero cuando empezó a hablar, cayó en desgracia. Gracias a que le quitaron los guisos, habló como pajarito dando como resultado la renuncia del Baby Mesías.
- Hablando de Sor Tata, el próximo no es un “hijo talentoso”, pero es un allegado talentoso. EL asesor que era empleado de Sor Tata en la Cámara de Representantes y que renunció para buscar nuevas experiencias y oportunidades y terminó siendo contratista, por par de miles de $$$ adicionales, de la misma Tata. ¡Qué bueno es compartir el pan de otros!
- Cuando la gente pensaba (obviamente, yo no lo pensaba) que las cosas iban a cambiar con la salida de Ricky, entonces esta semana nos enteramos que las nenas de Sor Wanda son contratistas del gobierno. Una con un miserable contrato de $5,000 mensuales trabajando en el departamento de corrección. Ya sabemos por qué el individuo que estaba dirigiendo esa agencia, estaba atornillado a la silla y Wanda no lo quería sacar. Seguro, estaba protegiendo el contrato de la nena. La otra nena esta contratada en otra agencia, pero los detalles de su salario, que se supone que es público, están clasificados como confidenciales. ¡Qué mamey! Así cualquiera.
- Por último, el nene de la secretaria de la gobernación que esta contratado por AMSSCA (o algo así) como consultor también. Aquí el caso es patético. Supuestamente la directora no sabía que el contratado era hijo de la senadora en ese momento. Eso no se lo cree nadie.
Como pueden ver, es mi país los trabajos gubernamentales no se obtienen por las credenciales y las destrezas que se tengan. Se obtienen por la “pala” que se tenga en el gobierno y en las altas posiciones gubernamentales. Esa lista no incluye a los primos, primas, hermanos, hermanas, esposos, esposas, chillos, chillas, cortejos, cortejas, vecinos, vecinas, amigos y amigas con privilegios que tienen los que ocupan posiciones de poder en el gobierno. Tampoco a los que en el camino se van comprando con migajas, o sea tontos útiles. Por eso estamos como estamos.
Pero eso querían, eso tienen.
Pero hay esperanza. Esta semana entrevistaron a este pichón de representante, Georgie Navarro, y dijo que el requisito principal para trabajar en su oficina era que fuera PNP y estadista. Podía ser un morón con título, pero si cumplía con esos requisitos, estaba contratado. Si seguimos con este tipo de representantes mamando de la teta del gobierno y dándoles el poder de que rijan nuestros destinos, estamos jodidos a la decima potencia. Pero como lo eligen porque lo reconocen cuando les dan pauta en los programas del medio día, pues sólo tengo una expresión para ustedes, mi estimado pueblo de Puerto Rico; “! JODANSE!”
Porque eso es lo que quieren, eso es lo que van a tener.
Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados. Quiero que el mundo nos conozca, pero tal como estamos, no como dicen que somos. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página www.esoqueriasesotienes.com. Gracias por su patrocinio.