Episodio CCXCIV (294) – “La Guerra de los Brutos”

18 de enero de 2020

Introducción

Hace unas semanas me llegó la tarjeta que oficialmente me declara como un anciano. Ahora empezamos a tomar descuentos y a que me digan “Don Joe”. En realidad, hay veces que me siento como el “Empire State” y otros me siento como las escuelas de columna corta de esta isla. Pero nada, estoy en proceso de transición para aceptar una realidad que es inevitable. El medio siglo está cerca.

Eso querían, eso tienen.

Mi pueblo se niega a ser bruto

Este año empezó de manera interesante y trágica. Primero fue una masacre, después los temblores. Después fueron los apagones, y después más temblores. Después fue una marejada, y después más temblores. Después otra masacre y después más temblores. Después las ventoleras huracanadas, y después más temblores. Después los meteoritos y las bolas de fuego en el cielo y después más temblores. Por último, el descubrimiento de ocho almacenes que tenían suministros desde el huracán María que estaban escondidos y más temblores. Mi país está en llamas.

Pero eso querían, eso tienen.

Todo eso ha pasado desde que empezó el año y, por lo que veo, esto no va a parar. No refiero a que pueda haber la posibilidad de una invasión extraterrestre, o una invasión de zombis, o una erupción de un volcán, o las siete plagas bíblicas, nada de eso. Estoy pensando en algo peor y son los políticos que esta islita. Esos mismos políticos a los que el no tan santo, presidente Trump, les ha dicho corruptos e ineptos muchas veces. A esos mismos políticos que les tenemos que agradecer que las ayudas que se supone que les corresponden a los damnificados no llegan, y si llegan, es a suero de brea. Gracias a ustedes, mucha gente está jodía.

Pero eso querían, eso tienen.

Con la primera que hay que tener cuidado es con la gobernadora. Sí señores, esa señora creyente, que dijo que no era política, que dijo que iba a trabajar para todos por igual en lo que terminaba el cuatrienio, es el ser más falso y más hipócrita que puede haber en el ambiente político puertorriqueño. Ella en su función gubernamental nunca fue una estrella. Pero como Ricky tenia una falta de talento bestial en su gabinete, pues entonces era de las más que sobresalía. Como administradora de la oficina de la mujer no hizo mucho. Ahora viene lo mejor.

Como secretaria de justicia pudo haber evitado todo lo que pasó con los vagones y lo que esta pasando actualmente con los almacenes de suministros y nunca hizo nada. Protegió a su jefe y a todos los “Brothers”. Le decían de irregularidades y prefería hacerse la sorda y la desentendida para no tener que investigar. Y esa persona es la que quiere gobernar este país con la ayuda de varios miembros de una facción de ganado vacuno boricua. Esa es la persona que siguió la misma línea de trabajo de su oponente en las primarias. Ya sabemos que para hacer secretario de justicia en una administración PNP hay que hacerse el desentendido en los casos de corrupción que beneficien a los amigos del alma. Aunque los rojos no están exentos de esa mancha.

Pero eso es lo que quieren, eso es lo que van a tener.

Es una vergüenza que dos años después de la primera situación catastrófica, estemos pasando exactamente lo mismo. Mucha gente murió por eso, pero a ellos no le importó. Mucha gente pasó necesidad por eso, pero a ellos no les importó. Lo que si importaba era beneficiar a los que les encanta laborar en lo que siempre he llamado la “economía del desastre”. Esa economía en la que un grupo de desalmados, que dicen que están ayudando, se benefician de los más necesitados. Es triste que eso pase, pero pasa, y más cuando es apoyada por los funcionarios de gobierno. Esa gente no aprendió de la lección anterior o no quieren aprender porque no les conviene. Usted escoge.

Pero eso querían, eso tienen.

Esa fue la razón principal por la cual los ciudadanos, y me incluyo, no canalizamos las ayudas a los damnificados por vía gubernamental. Se lo robaban, no lo entregaban, o lo dejaban perder. Wanda tuvo en sus manos evitar eso y no lo hizo. Repito, WANDA TUVO EN SUS MANOS EVITAR ESO, Y NO LO HIZO. Esta vez, mucha gente bajó a ayudar y al gobierno le molestó. Fue uno de los municipios, que se supone que es de los más serios que hay, que es Bayamón, y la ayuda que llegó allá para distribuir la politizaron y le pusieron un sellito como si JGO y el municipio se la estuvieran brindando. Eso fue la gota que derramo el vaso de la paciencia del pueblo, que literalmente, mandó a todos los políticos pa’l carajo.

Entonces, vinieron las excusas. JGO dijo que eso era para asegurarse de que las ayudas llegaran. ¡Sí, Pepe! Y el presidente del senado, el gran Tommy, que por desgracia y gracias a los muchos fanáticos azules que tenemos en esta isla, va a salir reelecto a su posición, le dijo brutos a los artistas y a los deportistas que promovieron que las ayudas no fueran enviadas al gobierno, si no que se fueran por otros caminos, como las instituciones sin fines de lucro o directamente a los perjudicados. Según Tommy, eso es una brutalidad. Pero, ¿Por qué es una brutalidad, si con lo que hemos visto, es mejor sacar al gobierno de la ecuación de ayuda? ¿Han hecho algo para que no pensemos de esa manera? La contestación es obvia y por nadie confía en ellos. Tienen lo que sembraron.

Eso es lo que querían, eso es lo que tienen.

“Cogemos de pendejo hasta a los nuestros”. Recuerden esa oración. Por coger de pendejo hasta a los de ellos, estamos en la situación en la que estamos. Hoy, Yadier Molina le respondió a Tommy, después del hallazgo de los suministros en Ponce. En su opinión, el pelotero dijo que los políticos que traquetearon con las ayudas deben renunciar, o el pueblo los va a mandar a volar en las elecciones, incluyéndolo a él. Yadiel tiene mucha fe, porque en el caso de Tommy, vuelvo y digo, eso lo veo bien difícil que ocurra. Tommy le contestó invitándolo a ayudar. Lo que Tommy no sabe, o no recuerda, o no quiere recordar, es que cuando pasó lo de María, uno de los primeros que vino a ayudar fue Yadiel. Y lo hizo varias veces, sin mucho protagonismo. En las situaciones en las que el país ha necesitado, Yadiel ha estado. ¿Y Tommy, tú has estado?

Wanda pudo haber evitado esto y no lo hizo. No se quiso meter en el asunto de los vagones por proteger a Ricky y a Bea. Ahora tenemos las consecuencias de sus omisiones en sus funciones. El que le de la confianza merece que le arranquen las uñas sin anestesia.

Tenerla en la gobernación. Yo y cualquier persona con dos dedos de frente no quiere eso, y no lo queremos tener. Por último, quiero agradecerle a los que han ido al área afectada y han llevado la ayuda que muchos de nosotros hemos enviado. Me quito el sombrero ante ustedes. Mis respetos. USTEDES SON LOS MEJORES.

Si te gusta este escrito, puedes darle “LIKE” en uno de los botones de abajo. Te puedes suscribir a ambas páginas, en Facebook Eso Querías, Eso Tienes y en WordPress, donde tienes que registrarte con tu correo electrónico. Puedes dar tu opinión sobre el tema discutido y puedes sugerir otros temas que pueden ser importantes a ser publicados. Le puedes indicar a tus amigos y conocidos sobre la página http://www.esoqueriasesotienes.com. Gracias por su patrocinio.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.